Publicado: 18/04/2017
Ascope sin prueba rápida para detectar el dengue
Se necesita la intervención inmediata de las autoridades para frenar el brote, el que se puede extender a todo el valle de Chicama.
Foto referencial.

Ascope. La falta de pruebas rápidas para detectar pacientes con dengue es un problema que afronta el sector Salud en la provincia de Ascope. El problema quedó en evidencia, tras detectarse los primeros casos de la enfermedad en el distrito de Paiján y la capital provincial, pero se sabe que existen personas con síntomas en diversos distritos y no es posible confirmar o descartar el mal.


El regidor Óscar Díaz Mendo aseguró que no existen pruebas rápidas en la mayoría de centros de salud de la provincia de Ascope, por lo que es necesario que el Ministerio de Salud las adquiera cuanto antes.


En el distrito de Paiján se confirmaron dos casos de dengue y unas 10 personas con síntomas de la enfermedad, las que fueron declaradas como casos probables, debido al nexo epidemiológico.


“Es necesario la prueba rápida, pero si en la familia hay varios pacientes con los mismos síntomas del dengue, definitivamente, se le confirma. Es algo que se hace ante la carencia de la prueba”, indicó el concejal de la municipalidad de Casa Grande.


Actualmente en Paiján se concentra la mayor cantidad de pacientes con dengue, tal y como sucedió el año pasado cuando se reportaron más de mil 500 casos. Enterados de los hechos, una brigada combinada de promotores y personal de salud se dirigieron hasta los principales lugares del distrito, donde con antelación se conoce de la existencia del vector.


Los lugares donde hay más concentración son los sectores de Poste Blanco y Miraf lores teniéndose que reforzar ahí las acciones de prevención y control del foco.


Ante la falta de tratamiento de la enfermedad, los especialistas recomiendan ingerir paracetamol para atenuar la fiebre.


Asimismo, por las altas temperaturas que padece el paciente, debido a la fiebre se puede colocar paños fríos en la frente, sin embargo se pide que nunca se ingiera aspirina (ácido acetilsalicílico) ni otros analgésicos del grupo de los antiinflamatorios, ni esteroideos tales como el ibuprofeno, pues pueden aumentar el riesgo de manifestaciones hemorrágicas.


Hay que señalar que el dengue es una enfermedad que ataca los principales órganos del cuerpo humano, el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho indicó tener mucho cuidado con los pacientes que padecen diabetes, hipertensión, niños y adultos de más de 60 años.


En la provincia de Chepén, los casos de dengue superan ya los 300 pacientes por lo que el Gobierno Regional ha dispuesto el inicio de una campaña agresiva.