Publicado: 19/03/2017
Polvo contaminado de calles causa la Leptospirosis
Esta enfermedad, solo se puede adquirir con inhalar el polvo contaminado, lo que se está generando en distintos jirones de la ciudad.
Se recomienda salir con protección en el rostro.

Las lluvias no solo trae inundaciones, sino también enfermedades, una de estas es la leptospirosis que es una enfermedad por contagio de animales de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.


Nuestra ciudad viene sufriendo una seria contaminación por los continuos desbordes, la población está expuesta a diversas enfermedades.


El gerente de la Red Asistencial La Libertad no descartó posible brotes de enfermedades infectocontagiosas como el dengue, la peste bubónica o la leptospirosis. “En épocas de catástrofe aparecieron brotes de peste bubónica. La Población debe estar alerta. Nuestro Comité de Inteligencia Sanitaria está atento a las enfermedades que puedan aparecer”, señaló.


Pero la epidemia más común en casos como estos, puede ser la leptospirosis, la que solo la podemos adquirir con absorber el polvo de las calles, es por eso que los médicos recomiendan salir con protección en la cara para evitar inhalar esta tierra contaminada.


Los síntomas de esta enfermedad  pueden tardar de 2 a 26 días (aproximadamente 10 días en su mayoría) en aparecer y pueden incluir: Tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea y escalofríos.


Los síntomas menos comunes incluyen: Dolor abdominal, ruidos pulmonares anormales, dolor de hueso, conjuntivitis, inflamación de los ganglios linfáticos, agrandamiento del bazo o el hígado, dolores articulares, rigidez muscular, sensibilidad muscular, erupción cutánea y dolor de garganta.


Si detectan algunos de estos síntomas, se recomienda recurrir a un centro médico rápidamente y evitar automedicinarse.