Publicado: 19/03/2017
Meteorólogo habla sobre el fenómeno del ‘Niño Costero’
El especialista comenta que las precipitaciones se dan en la altura y en las noches, por lo que de seguir, los desbordes van a continuar en Trujillo.
Las lluvias continuarían hasta la próxima semana.

¿Seguirán las lluvias? ¿Continuarán los desbordes? Para esclarecer un poco las dudas, La Industria habló con el Meteorólogo Hipólito Flores Urquiaga, quien dio algunas predicciones y consejos a los pobladores y autoridades.


El especialista afirmó que las lluvias van a continuar en la región. “Por más que no se den aquí en la ciudad, las precipitaciones aparecen en la altura, en la cordillera occidental si llueve. Esto ocurrirá por esta semana y la siguiente”, aseveró.


Con esto, el meteorólogo comenta que de seguir dándose las precipitaciones, los desbordes van a continuar en Trujillo, ya que no se cuenta con prevenciones necesarias en las quebradas. Además contó que las lluvias se dan en mayor magnitud en las noches y que el agua se incrementa en las madrugadas, por lo que los cauces se suelen llenar en las tardes y en estas horas se dan las inundaciones.


Temperatura del mar

Según el especialista, el fenómeno del niño costero ocasiona el aumento de la temperatura en estas fechas de la superficie del mar, en aproximadamente tres centígrados. “Se había dicho que la temperatura estaba en 28° centígrados, pero eso es imposible, esto provocaría ciclones, lo no está pasando en parte costera de La Libertad”.


Flores indicó que la temperatura del mar está subida, pero que debe estar en un promedio de 24° a 25° grados.


Antecedentes

Como se sabe, este fenómeno ocurrió años atrás, por lo que el experto en climatología dio algunos detalles de aquella vez y que se podría dar en cualquier momento. “El ‘Niño Costero’, no es de estos tiempos. En épocas remotas, hace centenares de años, habitantes de Chan Chan sufrieron un hecho similar, se inundó todos sus espacios. Este fenómeno es recurrente, no tiene una periodicidad de ocurrencia, por lo que siempre va a volver a  ocurrir.


A las autoridades

Como un conocedor del tema recomendó a las autoridades estar prevenidos para un fenómeno similar y hasta de mayor magnitud, en casos posteriores.


“Deben hacer una planificación, determinar las máximas capacidades de cada quebrada, y así pronosticar cuánta agua se puede soportar. Si se ve que no tienen la capacidad para aguantar un gran aumento de agua, hay que realizar proyectos de restructuración”, dijo.


Así mismo, resaltó la irresponsabilidad de los pobladores que viven cerca a los cauces y se hizo la interrogante de cómo las autoridades permiten que se construyan en estos lugares “El río siempre regresa por su cauce. Si en algún momento es de mayor intensidad, lo que más sufren son ellos”, puntualizó.