Publicado: 19/03/2017
La Libertad: Establecimientos de salud en alerta roja
Essalud anuncia que 36 centros de salud en nuestra región están en alerta roja, situación que determina que se efectúen respuestas de forma inmediata.
EN ALERTA. Comité de Inteligencia Alerta estaría atento a cualquier brote de epidemias infectocontagiosas.

EsSalud anunció que los 36 establecimientos de salud que pertenecen a la región La Libertad se encuentran en alerta roja, situación que demanda acción médica inmediata y la disposición de respuestas rápidas como la movilización de personal o el incremento del número de camas.


“Estamos en alerta roja por los efectos de las lluvias del Fenómeno del Niño, en tanto dure este estado de catástrofe” informó el gerente de la Red Asistencial La Libertad, Juan Díaz Plasencia.


De acuerdo a lo indicado por Díaz Plasencia, por el momento, los centros asistenciales se dan abasto para las emergencias, sin embargo, es necesario el apoyo de otras instituciones. En el Hospital II Chocope, por ejemplo, personal del Ejército colabora en el traslado de pacientes y personal para asegurar la atención en el Valle Chicama.


También se ha conformado un Sistema de Plan Permanente del Grupo Operativo de Emergencia de la Libertad, que dispondrán medidas para garantizar la operatividad.


Hospital inundado


El nosocomio de Víctor Larco fue gravemente afectado por los múltiples desbordes de la quebrada San Ildefonso. Al menos el primer piso resultó anegado por las turbias aguas. Afortunadamente, los pacientes y los equipos se pusieron a buen recaudo antes de que ocurra el siniestro.


¿Qué enfermedades podrían afectar a la población?


El médico Juan Díaz Plasencia señaló que los principales riesgos en materia de salud, los constituyen las enfermedades de tipo infecciosas y bacterianas que afectan principalmente a las vías respiratorias y el sistema digestivo. Ante ello, recomendó procurar consumir agua hervida o como alternativa, en algunos casos, agregar entre una y tres gotas de hipoclorito de sodio (cloro) por cada litro de agua. 


Así mismo, el gerente de la Red Asistencial La Libertad no descartó posible brotes de enfermedades infectocontagiosas como el dengue, la peste bubónica o la leptospirosis. “En épocas de catástrofe aparecieron brotes de peste bubónica. La Población debe estar alerta. Nuestro Comité de Inteligencia Sanitaria está atento a las enfermedades que puedan aparecer”, señaló.