Publicado: 14/03/2017
Cien productores agrarios instalarán riego tecnificado
En la actual administración en el Gobierno Regional de La Libertad se recuperó aproximadamente un centenar de hectáreas degradas forestalmente.
Se pretende alcanzar las 500 hectáreas recuperadas al término de la gestión.

Con asesoría en gestión empresarial del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), unos cien productores agropecuarios organizados incorporarán sistemas de riego tecnificado a su tierras durante la actual gestión; además se habrán recuperado 500 hectáreas de tierras degradadas forestalmente, informó el gerente general Carlos Matos Izquierdo.


Otro de los objetivos en el sector es la ‘cosecha de agua’, que es el aprovechamiento recolección del agua pluvial, escorrentías y pequeños manantiales en un tanque de almacenamiento o embalses con geo membrana para su posterior uso en la producción agropecuaria o forestal y mediante riego tecnificado, principalmente por aspersión.


Para ello, Matos indicó que se viene realizando una permanente labor de promoción y capacitando en buenas prácticas agrícolas, gestión empresarial y pequeños sistemas de irrigación.


Para la recuperación de tierras degradadas ambientalmente se trabaja en coordinación con municipalidades distritales y provinciales para el repoblamiento forestal, por ejemplo Sarín (Sánchez Carrión) y Otuzco, con pino y Eucalipto; con Marcabalito y Chugay. En estos últimos lugares se interviene en coordinación con la ONG Socodevi, proveyendo asistencia técnica, semillas, carretillas, palas y módulos de reforestación con insumos, como guano de isla para instalar y hacer funcionar viveros.


En la actual administración en el Gobierno Regional de La Libertad se recuperó aproximadamente un centenar de hectáreas degradas forestalmente, pero la meta al término de la gestión es alcanzar las 500, afirmó el gerente general.