Publicado: 13/03/2017
Continuará el arbitraje por Proyecto Chavimochic
Ciadi rechazó solicitud de arbitraje, sin embargo representante de la empresa brasileña alega que acudirán a otro tribunal.
OBRAS PARALIZADAS. Desde el año pasado el personal dejó de laborar.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) desestimó el pedido de arbitraje de la empresa Odebrecht (que conforma, junto a Graña y Montero, la concesionaria Chavimochic), solicitado a fin de solucionar las controversias surgidas a partir del incumplimiento del contrato del Gobierno Regional de La Libertad. Esto, debido a que la empresa brasileña “pertenece a personas jurídicas cuya nacionalidad no es parte del convenio Ciadi”.


Sin embargo, el director de Construcción de la Concesionaria Chavimochic, Gibran Loor Campoverde señaló que el proceso continúa en otro organismo en los EE.UU para el arbitraje respectivo. “El Ciadi es un organismo internacional… Perú es miembro, pero Brasil no. Por eso no puede hacer un proceso arbitral. Ya se empezó el proceso con otro organismo de arbitraje (en EE.UU.). El Gobierno Regional lo sabe, está en sus manos la solicitud de arbitraje internacional con el nuevo organismo, tal como lo señala el contrato”, expresó.


Además, confirmó que sí enviaron una carta —en febrero pasado— solicitando la terminación anticipada del contrato de concesión, y que se encuentran a la espera de la respuesta puesto que aún no ha culminado los 30 días de plazo. No obstante, recordó que el Gobierno Regional de La Libertad también les envió una carta similar. “Contestamos la carta a la región a los dos días de recepcionada, pues contenía errores (y estaba) completamente infundado su análisis jurídico. Ya no volvieron a decir nada”, dijo.


Finalmente, señaló que han conversado con cuatro empresas interesadas en adquirir la participación de Odebrecht en el consorcio Chavimochic.


Confirman su salida


Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, confirmó que están a punto a de poner fin a la participación de la cuestionada empresa en los megaproyectos, incluido Chavimochic.


“Hoy casi todas las ventas están cerradas, incluyendo Chavimochic. Existe una cantidad impresionante de empresas que se han interesado en comprar sus activos, ya que en el gobierno anterior Odebrecht controlaba nuestros proyectos de inversión. Odebrecht asignaba coparticipaciones a otros postores y el Gobierno no podía decir nada. Empresas que se veían excluidas están viniendo a la carga porque hoy el Estado decide”, manifestó en una entrevista al diario El Comercio.



También te puede interesar: Richard Acuña considera que en cinco meses se sabría que empresa hará Chavimochic III >>>  http://bit.ly/2lTmgPL