Publicado: 12/03/2017
Cámara de Comercio exige continuación de Chavimochic
Gremio empresarial teme freno a la economía. Paralización pone en riesgo alrededor de 150 mil puestos de trabajo previstos para el 2018.
Autoridad indicó que el Estado estaría frente a inminentes sobrecostos al no continuar con la tercera etapa.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, exhortó al Gobierno Peruano y Regional a gestionar una solución adecuada, óptima y oportuna para culminar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) por ser emblemático y de gran relevancia no solo para La Libertad, sino también para el país; pues ha impulsado el desarrollo de la agroindustria, el comercio exterior y el sector pecuario.


Cabe destacar que la tercera etapa del PECH está conformada por la construcción de la Presa Palo Redondo, que corresponde a la primera fase, con un avance aproximado de 79 % y cuyo financiamiento proviene del Estado así como de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Asimismo, está el Canal Madre, que corresponde a la segunda fase del proyecto, cuya construcción aún no ha sido iniciada. El objetivo de esta obra es llevar el recurso hídrico hasta el Valle Chicama.


Hermes Escalante manifestó que las obras de la tercera etapa del proyecto servirán para dar sostenibilidad a las etapas I y II de Chavimochic, por lo tanto, no debe detenerse o prolongarse por mucho tiempo su reanudación. Según indicó, la espera de 3 o 4 años podría poner en riesgo la estructura de la presa por quedar expuesta a deterioros causados por fenómenos meteorológicos, inundaciones, huaycos, etc.


Impacto


El presidente del CCPLL expresó que la paralización de la ejecución de la tercera etapa ha perjudicado aproximadamente a 2,000 trabajadores directos que dejaron de laborar en diciembre último y a muchas empresas o trabajadores indirectos de la obra; asimismo, pone en riesgo la generación de aproximadamente 150,000 puestos de trabajo privados que se proyectaban una vez culminada la tercera etapa, prevista para el 2018. Asimismo, señaló que el Estado estaría frente a inminentes sobrecostos al no continuar rápidamente con culminación de la presa y la construcción del canal de la tercera etapa de Chavimochic.