Publicado: 06/03/2017
Congresista Elías Rodríguez cobró bono de instalación
Bancadas acordaron que parlamentarios de Lima o reelectos no cobren dicho dinero, pero representante liberteño si tomó tal beneficio.
Compartir Compartir
Alegó que usó la plata en una ayuda social.

Lima. El parlamentario aprista y liberteño Elías Rodríguez Zavaleta cobró el bono de instalación que brinda el Congreso Nacional y cuyo monto asciende a los 15 mil 600 soles.


Si bien es un derecho que corresponde a todos los parlamentarios, desde el periodo 2006-2011 las diversas bancadas acordaron que se beneficien de tal dinero solo los legisladores que proceden de provincias y son recién electos.


Es decir, no debían tomar tal bono ni los congresistas de Lima ni los reelectos.


Empero, de acuerdo a investigación del diario El Comercio, 80 integrantes del Congreso han cobrado el monto referido, de los cuales nueve son de Lima o reelectos.


En su defensa, Elías Rodríguez aseveró que usó el dinero en un caso de apoyo social y que no hubo acuerdo sobre el cobro del bono en el interior de su bancada. “Pude pagar (con ese dinero) mi departamento, pero preferí utilizarlo para apoyar”, expresó.


 Otro aprista que cobró fue Jorge del Castillo, quien solo atinó a escribir en su cuenta de Twitter: “¿Es ilegal?”.


Irónicamente, la bancada fujimorista acordó no cobrar el bono, sin embargo cinco de sus militantes desobedecieron y son: El legislador electo por Lima Francesco Petrozzi, los electos por el Callao Víctor Albrecht y Estelita Bustos, y las reelectas Karla Schaefer y Esther Saavedra.


Alargan la lista Justiciano Apaza (Frente Amplio) y Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso). (Fuente El Comercio)