Publicado: 26/02/2017
Consultor: “El empresario triunfa por personalidad”
Autor del libro La Personalidad del Líder Empresarial explica todo lo que requiere un emprendedor para poder alcanzar sus objetivos y metas.
Experiencia. Osvaldo Cuadro Moreno ha escrito varios libros sobre desarrollo en los negocios.

Esta semana, el consultor empresarial y autor del libro La Personalidad del Líder Empresarial, Osvaldo Cuadro Moreno estuvo en Trujillo. La Industria lo entrevistó.


– ¿De qué trata su libro de La Personalidad del Líder Empresarial?

Este libro también se usa en otros países para entrenar gerentes.

El tema fundamental es la personalidad, pues el liderazgo no se obtiene con los diplomas universitarios. Pueden tener títulos, pero no personalidad empresarial. En este libro explico que hay gente que no llegó ni a tener estudios secundarios, pero han sido muy exitosos.


– ¿Exitosos en el mercado?

Como empresarios. Por ejemplo, el dueño de Bimbo que es la panificadora más importante del mundo, es un hombre que solo estudió primaria. El que maneja el negocio mundial de los anteojos también estudió solo primaria. Con esto no quiero decir que el estudio está mal, sino quiero decir que se necesita otra cosa más para el éxito empresarial.


– ¿Cuál es esa cosa?

El desarrollo de la personalidad. Es decir, atrevimiento y jugarse por la verdad aunque nadie lo entienda. Hay que ser capaces de salir adelante cuando todos creen que no se puede. Eso es personalidad. Lo primero es retarse a uno mismo cuando todo el mundo dice que las cosas no saldrán.


Sin embargo, diversos estudios mencionan que las empresas en el Perú fracasan por la falta de conocimiento y preparación de sus fundadores.


Todos los estudios son buenos, pero cuando te encuentras con un líder sabe a quiénes debe llamar para hacer cada cosa y él tiene que estar en la creatividad, también necesita conocer la gente y el mercado. El líder es un buen callejero, ha caminado mucho y conoce la realidad de la vida. Entonces, antes de hacer un estudio de mercado, ya sabe lo que este necesita porque estuvo ahí.