Publicado: 25/02/2017
Papa Francisco reduce sanciones a curas pederastas
La máxima autoridad de la Iglesia Católica apela a una “visión de una Iglesia misericordiosa” aplicable incluso en atroces delitos como pedofilia.
CRÍTICAS. Decisión es cuestionada por miembros de la misma comunidad religiosa.

Ciudad del Vaticano. La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, oficializó la reducción de las sanciones a un grupo de curas y religiosos pederastas, de acuerdo a la aplicación de "su visión de una Iglesia misericordiosa" a los autores de los delitos más graves en el clero, acción duramente criticada por víctimas y otros miembros de la comunidad católica.


La medida fue confirmada por Greg Burke, vocero oficial del Vaticano, quien alegó que "el Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia. Pero él sabe que el mensaje (...) del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracias"; y que por ello, el concepto de misericordia de Francisco se aplica "incluso a los culpables de crímenes atroces".


Varios casos


En italia, el padre Mauro Inzoli, acusado de pedofilia y que habría sido beneficiado con la clemencia del Papa, fue condenado por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños. Ahora enfrenta un segundo juicio eclesiástico, en el que han aparecido nuevas pruebas en su contra.


En otra situaciones, "la pena" impuesta por la Iglesia ha sido una "vida de penitencia y oración" y la prohibición de ejercer públicamente el ministerio.