Publicado: 22/02/2017
Sudán del Sur padece hambruna provocada por guerra civil
La ONU y EE.UU. han pedido al gobierno libre acceso para entregar ayuda humanitaria a las miles de personas que sufren los tres años de conflicto.
Según estimaciones, al menos 100.000 personas padecen hambrunas.

Sudán del Sur. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos pidieron facilitar el acceso y la entrega de ayuda humano "sin impedimentos" al país africano, que padece una situación de hambruna en distintas regiones.


La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informaron en un comunicado que "solo puede evitarse una hambruna más amplia si se incrementa urgentemente la ayuda y esta llega a los más necesitados".


El último análisis de seguridad alimentaria en Sudán del Sur llevó a declarar hambruna en los condados de Leer y Mayendit. Asimismo, otras dos zonas están en riesgo de sufrir la misma situación.


Se estima que unas 100.000 personas sufren hambre y otro millón está a punto de padecerla en el país, donde la inseguridad alimentaria ha alcanzado niveles sin precedentes debido a la prolongada violencia y al desplazamiento de la población.


La ONU señaló que las intervenciones masivas y oportunas evitaron las hambrunas en los últimos tres años, tras mitigar los efectos de la crisis. En el país africano hay 4,9 millones de personas, de las cuales más del 40% tiene necesidad urgente de alimentos. Sudán del Sur padece esta catástrofe desde que estalló la guerra civil en diciembre del 2013.


En ese entonces, el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer. El conflicto se ha prolongado por más de tres años y ha dañado gravemente la producción de cultivos, mientras que el aumento de la inflación (de hasta el 800 % anual) y el desabastecimiento en los mercados han golpeado distintas zonas.