Publicado: 12/01/2017
Anuncian nuevas elecciones en 59 territorios
Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó la modificatoria de reglamento electoral que permita evitar el voto golondrino en estos comicios.
Compartir Compartir
Se concretó nuevo reglamento de empadronamiento.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en sesión de concejo, aprobó la modificatoria del reglamento electoral para elecciones de los concejos territoriales municipales del distrito de Trujillo, con lo que se busca evitar los  votos golondrinos.


Según lo estipulado, desde ahora se aplicarán 3 etapas de empadronamiento; siendo la primera, el registro casa por casa. La segunda etapa, es elegir un punto para que los pobladores acudan a registrarte, y la tercera fase de empadronamiento estará a cargo del comité electoral, que será elegido mediante asamblea pública por los mismos vecinos.


“Les estamos dando mayor participación a los vecinos de los 59 territorios vecinales. Con esta nueva ordenanza (031-2008-MPT) evitaremos los votos golondrinos pues la comuna provincial estará supervisando directamente las elecciones”, explicó el subgerente de Participación Vecinal, Eriko Cueva Fuentes.


El funcionario agregó que, ahora sólo se podrán empadronan aquellos que tengan un año de residencia. Los arrendatarios no pueden postular, pero si pueden participar al igual que los candidatos acreditando, ambos, dos años de residencia en el DNI.


“Desde hace tiempo los vecinos piden nuevas elecciones en los sus zonas. Actualmente, son 58 alcaldes territoriales, pero este año se añadirá el territorio vecinal en Natasha“, puntualizó el funcionario edil.


 En el mismo sentido, se informó que el mandato tendrá una duración de 2 años, y para las elecciones que posiblemente sean en abril, se elaborarán 5 cronogramas electorales para las cinco zonas territoriales. Finalmente, informó que la segunda semana comenzaría el empadronamiento, con un aproximado de 600 mil votantes en el distrito de Trujillo.