Publicado: 11/01/2017
Brote de malaria manda a cuatro personas al hospital
Pacientes ya fueron dados de alta, pero presentaron síntomas como fiebre alta de 39 grados, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración excesiva.
Compartir Compartir
ENEMIGO ALADO. El Porvenir está en riesgo de ser la próxima jurisdicción en alojar al zancudo transmisor.

El enemigo acecha. Un inesperado brote de malaria (paludismo) mandó a cuatro personas a los hospitales Belén y Regional Docente de nuestra ciudad (dos menores de edad y dos adultos) debido a repentinos cuadros de fiebre, escalofríos y sudoración que los hicieron pensar en un posible contagio del dengue. Así lo confirmó ayer el reconocido epidemiólogo liberteño, Pedro Díaz Camacho, quien se mostró preocupado por una posible extensión del mal al distrito El Porvenir.


“Se trata de cuatro pacientes de Alto Trujillo: un niño de 3 años, una chica de 16, una señora de 40 y un hombre adulto. Los tres primeros fueron tratados en el Belén y el último, en el hospital Regional. Lo que llama la atención es que el área endémica es Laredo, pero estos pobladores son de la parte alta. Sabemos que un camión de Laredo va a venderles agua. Probablemente, ahí hubo un zancudo infectado, se quedó en el centro poblado menor y transmitió la enfermedad”, indicó.


Agente causal

En la misma línea, dijo que esta enfermedad se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de la picadura del zancudo anopheles y del agente causal plasmodium vivax, que es el que estuvo circulando en Alto Trujillo. “Ojalá que las autoridades de Salud controlen el brote inmediatamente porque (el mosquito) se meta a El Porvenir y la cosa sea un poco aparatosa”, indicó al agregar que esta situación la viene advirtiendo desde el 28 de diciembre último.

Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: