Publicado: 11/01/2017
Funcionarios de Chavimochic recibieron coimas de Odebrecht
Investigación involucra a tío del expresidente Alan García Pérez y a otros 8 exfuncionarios.
Compartir Compartir

Las coimas que la constructora brasileña Odebrecht pagó a funcionarios peruanos iniciaron en el primer gobierno de Alan García Pérez (1988), e implica a funcionarios vinculados al proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad) y a la central hidroeléctrica Charcani V (Arequipa).


El trabajo de investigación de la periodista Melissa Pérez Huaringa (publicado en el portal web El GranAngular), revela que un documento de 10 hojas elaborado a máquina de escribir,y con el título en portugués ‘Relacao de parceiros’ (relación de socios o de compañeros), presenta una lista con 530 nombres, sus alias y los proyectos al os que se vinculan.

 

En esta extensa lista de nombres de políticos brasileños, están incluidos nueve peruanos, entre los que destaca Jorge Ramos Ronceros, alias Pescoção (cuello grande), a quien fuentes apristas sostienen que es el tío del expresidente García Pérez.


En el primer gobierno de García, Ramos Ronceros fue nombrado presidente de Electroperú.


Los documentos señalan que Odebrecht entregó un total de 1 millón 800 mil dólares a Pescoção desde 1988. En ese mismo año se ejecutaba la primera etapa del proyecto especial Chavimochic, y las obras se las adjudicó el Consorcio Chimú (Constructora Norberto Odebrecht y Graña & Montero).


Implicados peruanos

- Ángel Eduardo Jane La Torre ('Pistoleiro')

- José Luis Rendom ('Pateta'),

- Nicolás Nieto ('Vovo')

- Stefenson Cavalho Peru ('Galo')

- Eduardo Kamisato ('Chines')

- Emilio Chaparro Chaparro ('Pinguco')

- Emilio ovarro Talavera ('Milho')

- Eduardo Rosenfeld Hoyos ('Brocinha').

Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: