Publicado: 05/01/2017
Lima: nuevo peaje origina disturbios en Puente Piedra
Manifestantes se enfrentaron a la Policía por aumento de tarifas e instalación de un nuevo punto de recaudación. Pasajeros quedaron varados por horas.
Compartir Compartir
Foto: Atoq Ramón

Hace una semana, se puso en funcionamiento un nuevo punto de recaudación de peaje en el distrito de Puente Piedra, sentido sur a norte y, al mismo tiempo, se aumentaron las tarifas de las garitas ya existentes.


En el momento, conductores de transporte público y privado consideraron injusta la medida y expresaron su malestar. Sin embargo, las protestas se han intensificado, generando graves disturbios.


Desde las 7 de la mañana, más de 200 transportistas bloquearon los dos sentidos de la Panamericana Norte e interrumpieron el paso con la quema de desperdicios y llantas a la altura del km 27. Los protestantes incendiaron una de las garitas y se enfrentaron a los agentes policiales, quienes emplearon bombas lacrimógenas, varas y escudos para detenerlos.


"Hay mucha injusticia por el peaje de ida y de vuelta. Nosotros también queremos una vía libre. Antes estaba S/3.50 y ahora S/5.00. No nos escuchan. Somos gente humilde que necesitamos ser escuchados", declaró una de las manifestantes.


La presencia policial resultó insuficiente al inicio, pero para el mediodía, cuando fue controlada la situación, la cifra de oficiales desplegados ascendía a 700.  Entre tanto, cientos de pasajeros quedaron varados por varias horas, en diferentes puntos de carretera, pues es la única salida que tienen los vecinos Puente Piedra tienen para movilizarse hasta el centro y sur de Lima.


Detenidos

Producto del conflicto ninguna persona resultó herida, pero cinco manifestantes fueron detenidos por atentar contra las casetas de fibra movible que fueron quemadas. Ellos han sido puestos a disposición del Ministerio Público.