Publicado: 19/12/2016
Yarlequé: “Ordenanza de retiro de vehículos antiguos es ilegal”
Concejala evaluará con sus asesores la impugnación. Modificatoria extiende el tiempo de permanencia de vehículos con 20 años de antiguedad.
Compartir Compartir
ENÉRGICA. Pero no quiere culpar públicamente a alcalde Espinoza por cómo se aborda tema del transporte.


Luego de que se aprobara, en la última sesión de concejo provincial, la modificación de la ordenanza municipal 037-2015-MPT, a fin de que los vehículos para el servicio de transporte público que tengan de 20 años a más de antigüedad dejen de circular por la ciudad, la regidora provincial Esperanza Yarlequé Saldaña, manifestó que dicha aprobación es ilegal y que, por lo tanto, evaluará con sus asesores su impugnación.


“Que no se malinterprete que en mi condición de regidora estoy impidiendo la renovación del parque automotor y la reforma del transporte, sino que tiene toda una normativa que debe realizarse”, expresó la concejala provincial, quien añadió que no tiene ninguna diferencia con el alcalde Elidio Espinoza Quispe.


“No es el caso de publicar (el cronograma de salida de vehículos) y decirle al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aquí está mi cronograma, sino que tienen que pasar por una serie de etapas normativas, como la instauración de una comisión consultiva que da 80 días a los gobiernos locales, pero que no ha sucedido porque se ha manejado de manera política desde la época de César Acuña Peralta. Por lo tanto, las normas de aquel tiempo deben cancelarse e iniciar el procedimiento que dicta el MTC”, dijo.


En tal sentido, señaló que la renovación no es por ordenanza municipal, sino por resolución ministerial, situación por la cual la última votación “ha sido ilegal, porque no se ha tomado en consideración la participación de varios regidores. El alcalde, que es el moderador de las sesiones de consejo debe actuar de manera democrática al respecto.

 

El dato

 El viernes pasado se llevó a cabo una sesión de consejo extraordinaria, donde se votó la modificatoria de Ordenanza Municipal Nº 037-2015-MPT, con la finalidad de que se extienda a cinco años más el tiempo de los vehículos de transporte público para que dejen de circular desde el 31 de diciembre.

 

En dicha sesión, se acusó al regidor Anthony Novoa Cruzado de no tomar en cuenta a los concejales que forman parte de la comisión de Transportes para llevar la moción al Pleno del Concejo Provincial.

 

Mientras que algunos regidores provinciales pidieron al alcalde que tema sea tratado en otra sesión, este continuó su curso.