Publicado: 18/12/2016
MIMP atendió 4 mil 690 casos de violencia sexual contra menores
En lo que va del 2016. Expertos proponen que centros materno infantil sean espacio para orientar sobre cuidados.
Difusión.

Un total de 4 mil 690 casos de violencia sexual a niños y adolescentes atendió entre enero y octubre del 2016 el Ministerio de la Mujer, cifra que revela el abuso al que está expuesto este sector de población.


De acuerdo con cifras nacionales de los Centros de Emergencia Mujer, del total, 2 mil 248 atenciones fueron por violación sexual especialmente en Lima, Junín, Loreto y Cusco, mientras que el resto de los casos fueron tocamientos indebidos. Cabe resaltar que 465 víctimas de violación sexual fueron niñas y niños de solo 6 a 11 años.


El jefe del Centro Regional de Apoyo Emocional del Callao, Luis Ávila Vera, manifestó que los centros de salud materno infantil deben convertirse en el espacio natural para orientar a las familias sobre el cuidado emocional de los menores y el rol que tienen para apoyar su crecimiento integral.


Por su parte, la antropóloga del Centro Flora Tristán Cecilia Olea Mauleón refirió la necesidad de educar en la maternidad y paternidad a las personas, de generar una cultura en donde los progenitores respeten a sus hijos, aprendan a diferenciar lo que son caricias de tocamientos indebidos y además que crean cuando sus hijos acusan a alguien.


Educación sexual necesaria

Ambos coincidieron en afirmar que una medida de prevención importante es impartir educación sexual en las escuelas, pues puede contribuir a que los escolares, al conocer cómo funcionan sus órganos reproductivos, eviten riesgos que puedan afectar su vida para siempre.


"La educación sexual a los chicos y la consejería a los padres de familia sobre sexo permitirá a los menores tener capacidad para denunciar una experiencia de abuso, si la tuviera, y los empoderará ante sus padres, que estarán entrenados para comprenderlos", señaló Ávila Vera.