Publicado: 18/12/2016
MPT no permitirá que clientes se arriesguen en las galerías
Establecimientos se ubican entre las cuadras 18 y 21 de la avenida España. Hacinamiento los convierte en ‘bombas de tiempo’.
CAOS. Dueños de estands en El Virrey atendieron al público en los exteriores de centro comercial, debido al cierre.


Ni siquiera el cierre temporal de más de una decena de conocidas galerías, ni del centro comercial El Virrey, que a diario puede reportar más de cinco mil visitas, parece preocupar a decenas de comerciantes formales y ambulantes que continúan bloqueando las vías de ingreso a los principales espacios de comercio del centro de la ciudad.


La plataforma regional de Defensa Civil, encabezada por el Gobierno Regional, y el ente fiscalizador de la municipalidad provincial, han alertado sobre el alto riesgo que existe en todas los centros comerciales de Trujillo, principalmente los que funcionan en el centro histórico y también entre las cuadras 18 a la 21 de la avenida España.


Guerra avisada...

Al respecto, el jefe municipal de Defensa Civil, Enrique Mendoza Urcia, indicó que en los siguientes días se continuará con las inspecciones inopinadas en el resto de galerías que aún no han sido fiscalizadas para fijar plazos perentorios y hasta posibles clausuras de los establecimientos.


“Estamos trabajando e interviniendo a las galerías. Se les aplicará a todas las mismas reglas. A algunas se les dará plazos perentorios de acuerdo a la gravedad de la situación, caso contrario habrá cierres temporales por 30 días como manda la ley”, mencionó a La Industria.


El funcionario aseguró que “absolutamente todas” las galerías funcionan con algún tipo de “riesgo alto”, principalmente por la obstrucción de las vías de evacuación con material comercial o la presencia de ambulantes en los ingresos de estos locales.


Dos mil ambulantes

Por su parte, el gerente de Desarrollo Empresarial de la comuna provincial, Luis López Rebaza, indicó que se han determinado las zonas críticas en la víspera de las fiestas navideñas, entre estas destacan las cuadras 18 a la 21 de la avenida España, así como los jirones Zela y Sinchi Roca, parque González Prada (a espaldas de la Zona Franca), avenida Eguren y prolongación César Vallejo (cuadras 1 y 4).


“El plan Navidad Segura 2016 está en marcha desde el 10 de diciembre hasta el 2 de enero. Son dos mil ambulantes los que están apostados en esos puntos críticos. La idea es que las rutas de evacuación estén despejadas”, sostuvo el funcionario.