Publicado: 17/12/2016
Más de setenta abogados son sancionados
Titular del Colegio de Abogados en La Libertad, Luis Ruidias, aseguró que se han recepcionado 359 denuncias contra letrados por faltas éticas.
Malos profesionales ingresarán a registro creado por el Ejecutivo.

De 359 denuncias que este año recepcionó el Colegio de Abogados de La Libertad contra sus agremiados, unos 75 ya fueron sancionados, mientras que los otros se encuentran en investigación a cargo de los miembros del Tribunal de Ética, aseguró el titular de la orden, Luis Ruidías Saldaña.


Estos malos profesionales podrían ser los primeros en ingresar al Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, creado por el Poder Ejecutivo y que esta semana fue oficializado, como mecanismo para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía y dar mayor información a los justiciables.


Ruidías Saldaña agregó que su gremio solo aplica amonestaciones, multas o inhabilitación, cuando la falta es muy grave, pero al carecer de capacidad coercitiva la situación se complica, por eso este registro será de gran ayuda; ya que además incluirá a los abogados sentenciados por el Poder Judicial.


Consideró que este registro debió haberse creado hace mucho tiempo, no solo para los abogados, sin que también a los profesionales.


“Nos parece bien este registro porque permitirá hacer pública la relación de sancionados para que la comunidad identifique las ‘joyas’ de cada departamento; pues tenemos abogados muy buenos y honestos, pero otros creen que peden usar la profesión para estafar, engañar o defraudar al justiciable. Eso malogra el ejercicio de la profesión, la imagen y la seriedad con la que uno debe actuar”, aseveró.


Precisó que este mecanismo permitirá que antes de acudir a un abogado, accederá a internet y conocerá a quien no debe contratar. “Esta es una manera de limpiar a los malos elementos de las profesiones, ya que hay abogados que tienen títulos obtenidos en Azángaro, inclusive con suplantaciones. Estas medidas ayudarán para la transparencia”, manifestó Ruidías Saldaña.