Publicado: 16/12/2016
The Economist califica censura a Saavedra como un suicidio
Revista inglesa criticó duramente la interpelación de un Congreso
Compartir Compartir

La revista inglesa The Economist publicó un artículo sobre la reciente censura al ministro de Educación (Minedu) Jaime Saavedra, en el cual critica duramente a la bancada de Fuerza Popular.


En el artículo, denominado ‘Un pequeño acto de suicidio nacional en Perú. ¡Viva la ignorancia!’, la revista criticó el accionar del fujimorismo contra el titular del Minedu, pese a los avances logrados en materia educativa desde que inició su gestión. Entre los principales, destacó el aumento en la remuneración a los docentes de acuerdo al nivel, la construcción y reparación de escuelas, la defensa de la Ley Universitaria, y los resultados en la última prueba PISA, que muestran que Perú fue el país que más avanzó en educación en América Latina.


El medio inglés calificó la interpelación a Saavedra como “un interrogatorio de 11 horas, llevado a cabo con los modales de un matón de patio de recreo”.


“La audiencia en el Congreso era notable por su mezcla de ignorancia y mala fe. Un legislador afirmó que las pruebas PISA, organizadas por la OCDE (un club de países ricos, principalmente), eran una ‘cortina de humo’ y un ‘negocio’ pagado por el ministerio del Sr. Saavedra. Otros dijeron que las pruebas fueron ‘adulterados’ o una guerra psicológica”.


The Economist añade que el encono de la bancada fujimorista se debería a presuntos intereses para tumbarse la Ley Universitaria.


“¿Por qué Fuerza Popular es tan hostil con él? Muchos comentaristas atribuyen esto a los vínculos de varios de sus legisladores con las universidades que son un negocio lucrativo pero que ofrecen poco valor a los estudiantes y que ahora se enfrentan a un nuevo escrutinio por la ley que los regula”.


El portal también criticó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuyo gobierno fue calificado como débil, sometido a una oposición dispuesta a mostrar su poder.