Publicado: 13/12/2016
Jaime Saavedra sostiene que no existe razón para renunciar
Ministro afirma que si da un paso al costado sería malo para institucionalidad del país. Pedido de censura de fujimoristas se discutirá en los próximos días.
TIENE APOYO. Ministro Jaime Saavedra recibe el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lima. "Nosotros no vemos que exista una razón de peso para que podamos decir: tengo que renunciar", señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra. "Si lo hago sería malo, no se puede renunciar porque solo alguien pide eso. Si renuncio sería malo para la institucionalidad del país", agregó Saavedra, quien cuenta con el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski.


La bancada fujimorista de Fuerza Popular presentó el viernes el pedido de censura contra Saavedra por presuntos actos de corrupción en el ministerio que dirige, después de haber sido interpelado en el Parlamento por la compra de computadoras y el retraso en la organización de los Juegos Panamericanos de 2019.


Saavedra dijo que el mecanismo de censura es válido, pero que las formas utilizadas por los legisladores, que lo acusaron de desconocer denuncias que ya están siendo investigadas por el ministerio, "fueron distintas".


Kuczynski declaró el domingo al programa Cuarto Poder que Saavedra "quiere seguir hasta el final. "Yo lo apoyo en eso, porque creo que es una persona muy capaz", indicó el mandatario.


El gobernante opinó que "aquí ha habido un encono contra alguien que viene del gobierno anterior y eso ha creado una fricción con el Congreso, que está dominado por Fuerza Popular", dado que Saavedra fue el único ministro del Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) que siguió en su cargo, tras la asunción de Kuczynski en julio pasado.


Consultado sobre un probable pedido de confianza para su gabinete en pleno, Kuczynski dijo que tiene derecho a estudiarla, pero que él se inclina "al diálogo más que al enfrentamiento".


No peleamos

"Nosotros no pechamos (encaramos) a nadie, somos gente correcta, no usamos adjetivos, aquí hay en juego la calidad de la educación en el Perú", dijo el jefe de Estado en referencia a los enfrentamientos durante la interpelación a Saavedra el jueves pasado en el Parlamento. Kuczynski confió en que "el fujimorismo se dé cuenta que esto no es bueno ni para ellos ni para el país". "Tenemos una persona que no ha cometido ninguna falta grave", añadió.