Publicado: 12/12/2016
Fallece la cantante de música criolla Lucila Campos
Su salud se encontraba deteriorada debido a la diabetes y otros problemas cardíacos. Fue ampliamente reconocida por sus interpretaciones en la música criolla.
Compartir Compartir

La música peruana está se viste de luto. Clara Lucila Campos Marcial, más conocida como Lucila campos, falleció esta mañana a los 78 años de edad. Como se recuerda ella recibía especiales cuidados debido a la diabetes y arritmia cardíaca que padecía.


Quien confirmó la noticia fue el cantante Ronny Zuzunaga en su cuenta de Facebook: ¡Noticia terrible, acaba de fallecer la gran Lucila Campos!, escribió.


Un talento innato

Lucila Campos nació en 1938 en el distrito de Lince e inició a temprana edad en la música. En 1947 un concurso de canto le permitió mostrar su talento y diez años después se lanzaría como solista formando parte de la agrupación "Gente Morena de Pancho Fierro". Además, durante casi dos décadas formó parte de la Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro.


Su potente y enérgica voz, además de su particular registro,  le hizo un lugar en la música peruana de los años 70. Es así que en 1973 graba su primera producción musical 'Toro Mata'. Otros éxitos en su carrera fueron Guaranguito, La Morena Trinidad, Samba Malató y  Negrito Chinchiví. Por esta última canción obtuvo junto a Pepe Villabobos el máximo premio del Festival de Arte Negro de Cañete.


A lo largo de su carrera recorrió diversos países y grabó al lado de grandes iconos como Óscar Avilés, Arturo 'Zambo' Cavero, entre otros. Fue apodada como 'La Reina de las Polladas' pues se dedicó durante muchos años a organizar eventos sociales benéficos en su barrio de la Calle Almirante Guisse en Lince.


En junio de 2007, fue operada del corazón y los médicos le colocaron un marcapasos. Dos años más tarde, sufrió la amputación de uno de sus miembros nferiores debido al avance de la diabetes.