Publicado: 11/12/2016
Iniciarán investigación por presuntos servicios fantasma
Fiscalía Anticorrupción configura delito de peculado doloso. Los investigados son el exalcalde Santos Cerna Quispe, exfuncionarios y proveedores.
SURGEN MÁS DUDAS. Ahora algunos dirigentes creen que esta obra no fue hecha con la calidad requerida en el expediente técnico.

Por los presuntos delitos de peculado doloso y negociación incompatible son investigados el exalcalde y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Pacanga (2011-2014) para quienes la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad dispuso formalizar investigación preparatoria ante el Poder Judicial.

 

El caso está referido a la obra ‘Mejoramiento de la Trocha Carrozable San Nicolás de los Tramos Camal de Pacanguilla-Distrito de Pacanga’ en la provincia de Chepén, en la cual el municipio invirtió 45 mil 540 soles por servicio de alquiler de maquinaria. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad presume que el monto es excesivo y hasta ficticio.


La denuncia lo formuló la Asociación Civil de Chepén presidida por Carlos Rafael Mendoza Correa.  Para dicha obra, la Municipalidad Distrital de Pacanga en agosto requirió alquilar un volquete, rodillo compactador y motoniveladora. Por ese servicio pagó 34 mil 200 soles a la empresa ‘Femisag SAC representada por Jhancarlo Fernández Rodríguez, el 21 de agosto de 2014.


Asimismo el 5 de noviembre de 2014 canceló 11 mil 340 soles a Transportes y Maquinaria ‘Sixtina’, de propiedad de Sixtina Marlene Campana De los Ríos, por alquiler de un cargador frontal.


Respecto a la cancelación del proveedor ‘Femisag’, indica tenerse como sustento el requerimiento del 19 de agosto de 2014, pero no existe conformidad de pago del área usuaria, ni solicitud de pago del proveedor; no obstante hay tres comprobantes de pago con los que se pagan estos servicios el 21 de agosto.


“Según los documentos conexos podemos advertir que en menos de 48 horas cronológicas del requerimiento se cancelan sin conformidad 57 horas de maquinaria. Es decir, la Oficina de Logística jefaturada por Elizabeth Sánchez Labarrera había elaborado las órdenes de servicio cuando no existía el requerimiento”, expresa la Disposición del Ministerio Público, investigación a cargo de la fiscal Lis Eliana Reto De los Ríos.


Por estos hechos la Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra el exalcalde de Pacanga, Santos Apolinar Cerna Quispe, Edy Alberto Muñoz Ugás (exgerente municipal), Jorge David Cedrón Plasencia, Elizabeth Gady Sánchez Labarrera, Ronald Becerra Torres, Jeam Paúl Gálvez García, Mixi Imelda Millones Correa, por el delito de ‘Peculado Doloso’ y ‘Negociación Incompatible’. Por los mismos delitos, están comprendidos los proveedores Jhancarlo Fernández Rodríguez y Sixtina Marlene Campana De los Ríos.