Publicado: 04/12/2016
Premio Nobel 2015: “La paz se logra a través del diálogo”
Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed ben Tahar Galai, conversó con La Industria sobre diversos temas de la coyuntura mundial.
Compartir Compartir
Tahar Galai, es el invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Trujillo.

En medio de una gran expectativa, ayer arribó a nuestra ciudad el Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed ben Tahar Galai, invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Trujillo. El galardonado obtuvo este reconocimiento “Por su contribución decisiva para la construcción de una democracia plural en Túnez a raíz de la Revolución Jazmín en 2011”. La Industria conversó en exclusiva con él.


¿Cuál cree que ha sido su papel como Premio Nobel de la Paz 2015 en el contexto mundial?

El premio que he ganado es gracias a una asociación  llamada Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, una organización civil integrada por empresarios, activistas, grupo sociales que se pusieron de acuerdo y lograron una transformación social en mi país gracias al diálogo. Ellos llegaron a una transición democrática a través de conversaciones con el gobierno, por una asociación que nació desde el espacio civil. Se agruparon, conversaron, y eso produjo el cambio, si no, no se hubiera podido realizar un cambio social en mi país.


 Es decir, se puede lograr un cambio en el mundo si se trabaja de manera conjunta…

Problemas en mi país siguen existiendo, y esa realidad no es fácil de cambiar totalmente, pero evitamos que se produjera una guerra civil, como en Libia. Cuando mataron a Gadafi, el líder político, todos se pelearon contra todos y no llegaron a nada, básicamente a otra dictadura. Lo que logró mi asociación en Túnez es que no haya una guerra civil, y ese es el objetivo número uno, porque hay una tradición de países árabes muy conflictiva.


¿Cómo ve la crisis en Siria en este momento?

Es un tema muy complejo, terrible. El primer problema es que no es un gobierno democrático, es un régimen que no dialoga con el pueblo; está contra el pueblo y lo bombardea. El grupo Isis complica más la situación, porque es un grupo radical islámico y eso genera que el problema no se pueda resolver tan fácilmente. El pueblo está entre dos fuegos. El  otro problema es Israel que desequilibra la situación política y económica en la región, y genera este conflicto entre países. Pienso que una solución es que la sociedad civil pueda tener un diálogo sostenido con el gobierno, pero con el respaldo de potencias como Rusia y Estados Unidos, que generen un ambiente de seguridad para poder plantear cambios en ese país.


¿Qué piensa del avance de los movimientos de derecha en Estados Unidos y en Europa, con Trump y Le Pen a la cabeza?

Yo soy un hombre de izquierda, estos grupos de derecha, como los de Trump o Le Pen, tienen un discurso de exclusión que no considera los derechos humanos de la gente árabe, y en general de los migrantes. Es un problema  actualmente.


Para usted, ¿cuál sería la solución de estos problemas de inmigración, racismo, exclusión, guerras?

No se van a solucionar con una varita mágica. Creo que las partes en conflicto tienen que dialogar, no hay manera de solucionar esto si no se ponen de acuerdo. Y eso es lo que no está pasando, se están extremando las situaciones y la única manera para encontrar una salida a estos problemas es el diálogo. Es la única manera de encontrar una posible paz.