Publicado: 30/11/2016
Pymes sin capacitad de evitar enfermedades laborales
Según reporte estadístico del Ministerio de Trabajo a nivel nacional, de enero a setiembre del 2016 se han registrado 75 casos de enfermedades profesionales en los rubros económicos.
Compartir Compartir

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no están capacitadas para evitar las enfermedades laborales en sus colaboradores, manifestó la médico ocupacional en Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (Ceprit)–EsSalud La Libertad, Mirian Cinsuelo Arévalo Lozano; para ello, “la solución sería implementar un sistema de vigilancia médica ocupacional de acuerdo a lo que establece el Documento Técnico: Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales–RM 312–2011”, indicó.


Dado que, según el reporte estadístico del Ministerio de Trabajo a nivel nacional, de enero a setiembre del 2016 se han registrado 75 casos de enfermedades profesionales en los rubros económicos de explotación de minas y canteras e industrias manufactureras; con mayor frecuencia en Lima, Cusco y Junín. En la libertad, aunque no se registraron enfermedades profesionales, se reportaron 111 accidentes de trabajo, 2 incidentes no mortales y 3 incidentes mortales, durante el mismo periodo.


En la actualidad, la práctica de normas de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), según lo reglamentado, es mínima en las pequeñas empresas; porque no existe una cultura de prevención, declaró el Intendente Regional de La Libertad–Sunafil, Eduardo Fernando Espinoza Acosta.


Ante ello, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) realizará el próximo miércoles 7 de diciembre, el ‘9.º Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo’; que pondrá especial énfasis en la actualización de la Ley N.° 29873; Sunafil y el proceso de inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo; la prevención de enfermedades comunes en el trabajo; la protección personal y primeros auxilios, señalización y código de colores; además, la neurociencia y clima laboral en las organizaciones.