Publicado: 27/11/2016
SIS mantiene una deuda de S/35 millones en la región
Pasivos con centros de salud se arrastran desde el 2014. Minsa se compromete a transferir 70 millones de soles para hospitales a nivel nacional como amortización.
Compartir Compartir
IMPERA EL CAOS. El sistema público de salud en región La Libertad está al borde del colapso.

Una millonaria deuda que arrastra desde el 2014 y que asciende a los S/ 35 millones mantiene el Seguro Integral de Salud (SIS) con los hospitales y centros de salud de la región.


Esta situación afecta directamente la atención médica que reciben los más de un millón 200 mil liberteños de pobreza y pobreza extrema afiliados al sistema integral.


Según explicó el titular de la cartera sanitaria de la región, Luis Arteaga Temoche, existe una sensible carencia de insumos para los exámenes de laboratorio de los asegurados, así como la ausencia de recursos humanos debido a la falta de dinero para cubrir ambas necesidades.


“En el nivel III de atención, que incluye a los hospitales, tenemos una deuda de S/ 23 millones. El Belén  y Regional son afectados notoriamente por esta situación. En el nivel primario I, la deuda es de S/ 10 millones y en el nivel II de atención, son S/ 2 millones”, precisó Arteaga Temoche.


Primera remesa

El funcionario agregó que hace unas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió S/ 70 millones a todas las direcciones regionales del sector como amortización. A La Libertad le correspondió S/ 4 millones, los cuales ya fueron distribuidos en los centros de salud para la compra de insumos químicos y medicamentos.


Al respecto, el director del Hospital Regional Docente, Martín Centeno Fuentes, indicó que la deuda que mantiene el SIS con este nosocomio es de 6 millones 800 mil soles.


“El monto era de S/ 8 millones, pero hace dos semanas nos han abonado apenas un millón 200 mil soles. Por fortuna, hemos hecho contratos y convenios para asegurar la atención de los pacientes del SIS hasta enero. Hemos tenido que hacer maravillas para eso, pero seguimos al borde del colapso”, declaró a La Industria.


Vale indicar que, en la región, el SIS brinda una cobertura al 96 % de la población, equivalente a un millón 200 mil personas.


Minsa enviará otra remesa

En la última reunión que sostuvo la ministra de Salud, Patricia García Funegra, con las autoridades liberteñas, se comprometió a transferir una segunda remesa de S/ 270 millones para amortizar la deuda del SIS en el ámbito nacional.


“Afortunadamente, la ministra anunció una inyección de 270 millones de soles, de los 700 millones que adeuda el SIS a nivel nacional, para las regiones. Ese dinero fundamentalmente iría a la compra de insumos. Los procesos para la compra de insumos ya están listos, solo estamos esperando el ingreso de dinero para poder ejecutarlos”, sostuvo Luis Arteaga Temoche.