Publicado: 12/10/2017
El día que Sampaoli profetizó el fracaso de Chile
Un medio sureño reveló que el exentrenador de la Roja manifestó que el vestuario chileno se volvió ingobernable luego de ganar la Copa América del 2015.
Sampaoli dirigió a la selección chilena desde el 2012 hasta el 2016.

El exseleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, vaticinó en 2015 que Chile no se clasificaría al Mundial de 2018 y reveló algunos secretos del vestuario que se hicieron públicos luego del fracaso de la Roja por no clasificar a Rusia. Según reveló el diario Las Últimas Noticias, el entrenador argentino se reunió con periodistas de la radio Agricultura algunos meses después de que Chile ganase la primera Copa América de su historia.


"Hay jugadores que ya no dan el tono. A Edú (Eduardo Vargas) cada vez que lo veo está peor que antes. Mati (Matías Fernández) ya no da el nivel en que quiero que juegue la Selección, (Mauricio) Pinilla solo piensa en las fiestas cuando lo nomino", les comentó Sampaoli a los periodistas, a quienes les pidió no grabar la conversación, pero tampoco les prohibió no hablar de ello. "Quería que se supiera", señala el diario.


El seleccionador venía de derrotar a Brasil y Perú en las primeras fechas de las eliminatorias, pero sostuvo que el vestuario era ingobernable por las actitudes de algunos referentes.


"Lo de Arturo Vidal es para un especialista médico. Le gusta tomar y no se controla. Cuando veníamos en el avión de vuelta de Lima, me fue a preguntar si podía abrir una cerveza que había comprado en el aeropuerto. Le dije que no, que venían dirigentes y otras personas. Igual, con ayuda de nuestro chofer, él y otros se consiguieron una botella de whisky. Al chofer lo tuve que despedir, aunque sabía que el culpable era Vidal", añadió.


El entrenador destacó la mejora de Gary Medel, a quien "le gusta divertirse, pero ya no bebe", mientras que de Alexis Sánchez comentó que "a veces amanece con sus audífonos puestos y se sienta solo a tomar el desayuno, sin hablar con nadie". En cuanto al capitán Claudio Bravo, dijo que "lo hacen poner la cara pero son otros, los de la 'Banda Pitillo' los que lideran el equipo". Según medios locales, en esa banda estaban Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla.


"Si seguimos así y no realizamos cambios profundos es difícil que Chile llegue al Mundial de Rusia", profetizó Sampaoli, que agregó que había empezado a planificar un recambio y tenía en mente a jugadores como Felipe Mora, Diego Silva, Nicolás Castillo y Nicolás Maturana. Su intención era jugar la Copa Centenario en 2016 con un equipo alternativo, para iniciar así el recambio generacional, pero preparando con tiempo a la plantilla. Sin embargo, nunca se dio, y luego del cambio dirigencial en Chile, Sampaoli abandonó la Roja.


Lluvia de críticas


La esposa de Claudio Bravo, Carla Pardo, publicó que algunos jugadores de la selección chilena llegaban borracho a los entrenamientos. Gary Medel negó estas acusaciones, mientras en Chile los medios informaron que Vidal se fue de jarana en la víspera del partido frente a Paraguay (0-3), aunque este lo negara rotundamente.