Publicado: 12/10/2017
Conozca el Concurso Nacional de Marinera El Almácigo
Concurso infantil se realizará el domingo 15 de octubre en el pueblo de Moche, en el marco de las actividades por el 468 aniversario del distrito.
Foto: Archivo La Industria

Por César Clavijo Arraiza


El baile bandera del Perú, la marinera, nació en Moche. No es un certeza, claro; pero sí una creencia. Alejandro Loyola Álvarez y Miguel Medina Calderón son dos creyentes de esa fe. Por estos días, la forma de practicar su credo es la organización del Concurso de Marinera Moche 2017 El Almácigo.


Ambos forman parte de la comisión organizadora del particular certamen, el cual forma parte de las actividades festivas por el 468 aniversario de Moche.


El nombre de la lid —Almácigo— ofrece valiosa información. Primero, porque los participantes serán parejas formadas por bailadores de 3 a 6 años. El diccionario dice que “almácigo” es un lugar donde se siembran y crían los vegetales que luego han de trasplantarse. La idea es que el concurso sea el semillero de los futuras figuras de la marinera.


La segunda justificación del nombre ‘almácigo’, se explica en el anhelo de Loyola y Medina de organizar un concurso de marinera mochera. El estilo mochero es particular. Se baila descalzo –“pata calata”— y más inclinado, algo cercano al tondero. “Nuestra idea es realizar un concurso de marinera mochero; pero tenemos que ir paso a paso”, explica Miguel Medina Calderón.


El concurso se desarrollará el domingo 15, desde las 10:30 de la mañana, en el coliseo Luz María Neira de Fernández. La inscripción es gratuita. Los concursantes pueden inscribirse en la categorías 3 años (nacidos en el año 2014) categoría 4 años (nacidos 2013) categoría 5 años (categoría 2012) y categoría 6 años (nacidos en el años 2011)


Además del baile de parejas, se desarrollará el concurso de las negras de Calazán, Tradicionales, Ancestrales entre otras. El Batallón de Infantería Militar del Ejército  Peruano tendrá la responsabilidad de marcar el compás.

 

El dato.

El jurado calificador estará presidido por Julio León Azabache, campeón mundial de marinera 2011, y estará conformado por personas versadas en el baile, como Walter Asmat Ñique, Irma Asmat Cedeño, Fidel Vásquez Sánchez, entre otros.