Publicado: 05/10/2017
El cebiche es dañino de noche ¿Verdad o mito?
El cebiche de noche se ha hecho popular en los últimos años. ¿Es verdad que su consumo a esta hora del día es dañino? Descúbrelo.
Foto: Cortesía

El cebiche es es plato más representativo de la gastronomía norteña y peruana. Su frescura e inigualable sabor son cualidades que lo han hecho mundialmente famoso. Debido a su amplia popularidad, puede ser encontrado en cualquier rincón del país, en diferentes presentaciones y a toda hora.


¿A toda hora? Efectivamente, en los últimos años se ha difundido el consumo de nuestro plato bandera en horario nocturno. Sin embargo, aún persiste el temor en un gran porcentaje de la población que considera que el consumo de noche es dañino para la salud.


¿Verdad o mito?


"Es un mito, creado por la falta de costumbre de comer cebiche de noche. En realidad no hace mal, al contrario, el pescado es más fácil de digerir a esas horas", asegura Moisés Konfu Tejada, propietario de la cebichería trujillana Moi's, que tiene más de nueve años de experiencia en este rubro.


Incluso, hace algunos años, la Asociación Nacional de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), lanzó la campaña 'Oye choche, come ceviche de noche', con el objetivo de promocionar productos hidrobiológicos por las noches; al igual que la iniciativa 'Cebiche in the Night', promocionada por el Grupo Gastronómico.


“Si podemos comer parrillas y pollo a la brasa que son mucho menos digeribles, entonces podemos consumir el pescado, que es digerible cien por ciento”, comentó en aquel momento un chef del restaurante limeño Puerto Huachano.


No tiene buena imagen


Por otra parte, diario El Comercio recogió las declaraciones del reconocido chef José Del Castillo, quien indicó que las restricciones a comer cebiche de noche surge en las épocas en las que no se tenían refrigeradoras en casa. "Hace muchos años, uno preparaba el plato en la mañana, pero en la noche caía mal porque había estado todo el tiempo a la temperatura ambiente". Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, podemos disfrutar de diferentes platos a cualquier hora. Es más, los negocios de venta de sushi (pescado crudo), son más populares al finalizar el día.


De cualquier forma, Moisés Konfu recomienda acudir a lugares de calidad y asegurarse de que el pescado, así como los ingredientes, estén frescos.


Y usted, ¿se anima a probar un cebiche de noche?


Más noticias >>> La ruta del cebiche: 7 lugares para degustar este plato en Trujillo