Publicado: 28/09/2017
Indecopi multa a FPF por afectar a consumidores en partidos
La Federación peruana de Fútbol deberá pagar casi S/ 100 mil por afectar a consumidores en partidos de las Eliminatorias.
Foto: difusión.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) sancionó, en primera instancia, a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) por infringir los derechos de los consumidores durante los encuentros Perú-Brasil y Perú-Argentina, realizados en el marco de las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en el Estadio Nacional.


Además, le impuso medidas correctivas a favor de los espectadores afectados por tales incumplimientos.


De acuerdo a las investigaciones realizadas de oficio, es decir a iniciativa de dicha Comisión, y luego de la supervisión que ejecutó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, la FPF incumplió con lo establecido en los artículos 2, 19, 150 y 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N.° 29571), que establecen lo siguiente:


- El proveedor responde por la idoneidad de los servicios ofrecidos.


- Está prohibida toda información que induzca a error respecto a características, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los servicios ofrecidos.


- Los establecimientos comerciales deben contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual.


- Deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del Libro y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.


Infracciones


Así, durante el encuentro Perú-Brasil, realizado el 15 de noviembre de 2016, la CC3 determinó que la FPF incurrió en las siguientes infracciones:


- Defraudó las expectativas de los consumidores que no pudieron ingresar al recinto deportivo, sin mediar justificación.


- Por informar a los consumidores que no tendrían derecho a exigir la devolución de lo pagado.


- La FPF no contaba con un Libro de Reclamaciones en el Estadio Nacional ni con el aviso del mismo, como lo exige la ley.


En el caso del partido Perú – Argentina, realizado el 6 de octubre de 2016, la FPF incumplió con la exigencia de poner el Libro de Reclamaciones a disposición de los consumidores.


Ante ello, la CC3 multó cada infracción cometida por la Federación. Así, le impuso 16,2 UIT (S/ 65.610) por infringir el deber de idoneidad; 0,7 UIT (S/ 2.835) por dar información que indujo a error a los consumidores;  5 UIT (S/ 20.250), por no contar con el Libro de Reclamaciones y 1.8 UIT (S/ 7.290) por no exhibir el aviso del Libro de Reclamaciones, como lo establece el Código.  En total, la FPF deberá pagar S/ 95.985.


Como medida correctiva a favor de los consumidores, ordenó a la FPF que en un plazo de 30 días hábiles acredite a la CC3 que devolvió el dinero o realizó el canje de entradas al total de consumidores afectados. En caso de existir consumidores a los que no se haya realizado la devolución o canje, se proceda a hacerlo en el mismo plazo.


La FPF puede presentar apelación si no estuviera de acuerdo con la decisión de la primera instancia del Indecopi.