Publicado: 19/09/2017
Sustraen piezas de vehículos inmovilizados en depósito PNP
Sacaron computadoras de al menos tres autos y otras partes valorizadas en más de 50 mil soles. Local está bajo custodia de agentes.
Siete agentes que estaban a cargo de seguridad están siendo investigados por la Fiscalía Especializada en Corrupción.

Web@LaIndustria


La mañana del 13 de febrero de este año, cuando el taxista Emanuel Daniel Rojas León se acercó al depósito policial para reclamar su vehículo de marca Toyota de placa T2J-255, que tanto esfuerzo le costó adquirir, se dio con la sorpresa que no estaba completo. Le habían sustraído la computadora del panel de control, filtros de aire, inyectores, la antena de radio, alternador, la llanta de repuesto, entre otras autopartes.


Como era de entenderse, Rojas se rehusó a recibir la unidad en esas condiciones y solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.  Esta entidad inmediatamente hizo una inspección en el depósito, que está bajo custodia policial, y constató que este auto no era el único al cual le faltaban piezas.


El vehículo de placa T2N-230, el mismo que figura a nombre de Orlando Herrera Pereda, no tenía la batería, un filtro de aire, cuatro bobinas y la computadora del panel de control. Al auto Toyota Yaris de placa T3Y-070, de propiedad de Javier Zárate Quispe, le habían sustraído también la batería, el filtro de aire, las cuatro bobinas y la computadora del control.


El hurto de las autopartes quedó plasmado en actas y pericias realizadas por agentes del Departamento de Investigación de Robo de Vehículo (Deprove). Los propietarios de las unidades perjudicadas indicaron que sus vehículos fueron internados en el vehículo en buenas condiciones y no incompletos, culpando de la sustracción a los agentes que estaban a cargo de la custodia del local.


Por la desaparición de las partes vehiculares, la Fiscalía abrió la investigación a los suboficiales Eder Asto Castro, Juan Daniel Espinoza Mendoza, Jaime Juárez Otero, Brayan Orbegoso Bernardo, Juan Silva Morcillo, Wilson Cumpa Villena y Manuel Miñano Aguilar por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por extensión.


Cada uno de ellos, actualmente, está bajo comparecencia simple. Esto debido a que el fiscal Jairo Roldán Álvarez, quien está a cargo del cargo, por el momento ha logrado determinar que la sustracción de las autopartes a los vehículos se produjo los días cuando los agentes estuvieron cubriendo los servicios de custodia y vigilancia del local policial.


La empresa Consatel Perú S.A.C. también remitió documentos al Ministerio Público indicando que las desconexiones de las baterías que sufrieron los vehículos incautados se registraron dentro de los horarios de servicio que cumplían los efectivos. A los policías también se los interrogó y estos indicaron que solo se retiraron del depósito para ingerir sus alimentos, pero que al regresar no encontraron nada irregular.