Publicado: 09/09/2017
Mindef evalúa contar con sistema de alerta de terremotos
El sistema de alerta permite saber, con al menos 50 segundos de anticipación, la ocurrencia de un sismo de considerable magnitud.
Desde el 2007 el Perú no ha sufrido un terremoto. (Foto: Andina).

Lima. El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, manifestó que el Perú contará con un sistema de alerta de terremotos similar al que tiene México y que permitió a su población estar prevenidos frente al terremoto que ocurrió el último jueves.


"A partir del terremoto de 1985, ellos (México) perfeccionaron todo su sistema de control y de reacción frente a este tipo de situaciones", declaró Nieto Montesinos a una radio local.


Además señaló que el Ministerio de Defensa, junto al Centro de operaciones de Emergencia (Coen) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), valoran la posibilidad de "tener ese mismo sistema en el Perú".


El Sistema de Alerta Sísmica mexicano, conocido como SAS, detecta los sismos de magnitud considerable y emite una alerta con al menos 50 segundos de anticipación en la Ciudad de México.


"Un sistema de este tipo nos daría entre 30 segundos y quizá un minuto de anticipación del sismo y probablemente unos 20 minutos de anticipación de maretazo o tsunami. Eso en términos de vidas es fundamental, nos permite reaccionar más rápido y mejor", culminó Jorge Nieto Montesinos.