Publicado: 09/09/2017
"Debemos sembrar una cultura de prevención en el Perú"
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú pidió imitar los ejemplos de Chile y Japón en materia de planificación y construcción.
Foto: difusión.

Lima. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, exhortó a la población y autoridades a construir una cultura de prevención en el país para estar preparados frente a posibles desastres naturales.


“Debemos sembrar una cultura de prevención, no construir las viviendas en los cerros”, declaró.


En una entrevista a Radio Nacional, sostuvo que el mecanismo que se usó en México para saber que ocurriría un sismo segundos antes del hecho no funcionaría en el Perú.


“La alerta en México se da únicamente para el Distrito Federal de México, y el cual se encuentra a una distancia de 450 kilómetros de la zona de costa, entonces la ondas sísmicas, cuando se propagan nos da el tiempo que se demora llegar desde la zona costera hasta la zona donde se encuentra ubicado el Distrito Federal, y eso nos da un margen de tiempo en segundos. Eso no podría aplicarse en el Perú porque Lima se encuentra en la zona costera”, expuso.


Talavera pidió imitar los ejemplos de países como Japón y Chile, que han concienciado a la población y han planificado las construcciones para que resistan la fuerza de la naturaleza.


“Nosotros deberíamos hacer lo mismo que se ha hecho en Japón y en Chile, sembrar una cultura de prevención que ayude a todos a construir mejor sus viviendas y sobre un suelo más adecuado. A la vez empezar a trabajar con la población para que aprenda qué es lo que tiene que hacer antes, durante y después de un sismo”, apuntó.