Publicado: 06/09/2017
Colegio necesita ayuda para seguir funcionando
Del Estado solo recibe el programa Qali Warma. Los escolares carecen de libros y la condición del ambiente donde estudian es precaria.
INSEGURO. Las aulas son de triplay y no tienen cerco perimétrico.

Chao. En Valle de Dios, sobre un área donde predomina la tierra encontramos a la Institución Educativa 32206, ubicada en Nuevo Chao. El plantel tiene siete aulas de triplay y una losa deportiva de concreto con un toldo precario. El resto es una pampa y en la parte delantera tiene una pared que formaba parte del muro perimétrico, el resto de paredes de este muro se cayeron.


La directora del plantel, Sara Izquierdo López, informó que aquí estudian 406 niños en dos turnos. Recordó que este plantel comenzó a funcionar el 2 de enero de este año gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Chao y a los padres de familia que pusieron su trabajo para poder levantar las aulas.


Señaló que como este colegio nació a inicios del presente año, ya no alcanzó la programación del Ministerio de Educación para que les entreguen libros gratuitos. Esto ha sido compensado con el esfuerzo del plantel y los padres, en este sentido, los niños estudian con libros donados.


El colegio cuenta con 15 profesores para los dos turnos, ellos son pagados con presupuesto de la Municipalidad Distrital de Chao. Este año tampoco han recibido dinero estatal para el mantenimiento del plantel, como ocurre con los colegios estatales.


La directora dijo que en este momento el apoyo más urgente que se requiere es la construcción del cerco perimétrico, a fin de proteger a los alumnos cuando  ellos salen al recreo. Hay que tener en cuenta que el plantel está cerca a la pista y los chicos podrían ser atropellados. Además, el colegio no cuenta con personal auxiliar para el cuidado de los alumnos.