Publicado: 06/09/2017
Proyecto Virú Mar: Gobierno Regional instala mesa de diálogo
Frente a protestas de la población viruñera, se instaló una mesa de diálogo entre el gobernador Luis Valdez y las autoridades de Virú, antes de la venta de terrenos.
LOS RECLAMOS. Autoridades y pobladores de la provincia de Virú protestaron en nuestra ciudad.

Le pasan la pelota. Luego de que se aprobara en sesión de consejo regional la adjudicación directa de la Iniciativa Privada de Inversión denominada proyecto ‘Virú Mar’, y por ende una movilización que por poco toma la sede del Gobierno Regional de La Libertad, el gobernador Luis Valdez Farías anunció que se conformará una mesa diálogo con los actores sociales de Virú, luego de sostener una conversación con las autoridades de dicha provincia.


A trabajar “Se va a analizar, se va a evaluar, se va a hacer participar a la Municipalidad Provincial de Virú, al alcalde, a sus autoridades y a toda la población (…) Todos van a intervenir. No va a ser un proyecto que sea cerrado y que salga adelante de manera inconsulta. Va a ser un proyecto que va a generar intervención y participación. Entiendo que hay un mandato judicial ahí, es un proyecto, insisto es necesario que la inversión privada se dé”, expresó la autoridad regional.


Y es que la polémica giraba en torno al costo del terreno para la ejecución de dicho proyecto, que asciende a US$ 373 mil 252,58 por 415,77 hectáreas en Puerto Morín. De acuerdo al expediente, el desarrollo de la iniciativa privada costará US$ 6 millones. No obstante, el pleno del Concejo Provincial de Virú emitió un acuerdo rechazando el acuerdo.


“Hay un componente social muy importante que la región no dejará de lado y, si bien es cierto promovemos la inversión privada en la región La Libertad, eso tiene que ser socialmente responsable. Así que, de ninguna forma se va a vender esos terrenos afectando a la población de Virú. Eso es inaceptable (el precio bajo por terrenos), no se va a permitir de ninguna forma”, remarcó.