Publicado: 30/08/2017
Neumonía ataca a más de mil niños de la sierra liberteña
Padres de familia deben llevar a vacunar a sus hijos para prevenir este mal.
Foto: difusión.

@WebLaIndustria


Los casos de neumonía por neumococo vienen afectando a los niños, cientos son menores de 5 años, en esta provincia andina, así como en Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú. Esto de debe a las bajas temperaturas que se registran especialmente en la noche y madrugada.


La Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó que en lo que va del año se han registrado mil 29 casos de neumonía por neumococo, de los cuales 315 se dieron en niños menores de 5 años y 714 en población mayor a 5 años de edad.


En la costa las provincias que también presentan casos de neumonía son Ascope, Virú y Trujillo. De este último, los casos provienen de los distritos de La Esperanza y El Porvenir. La neumonía es causada por la bacterianeumococo, motivo por el cual el Ministerio de Salud incluyó la vacuna conjugada trecevalente (PCV 13) en el calendario de inmunizaciones nacional a fin de que sea gratuita para los niños menores de 5 años.


El epidemiólogo Pedro Díaz Camacho dijo que los padres de familia deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se los protejan con la vacuna antineumocócica (protege contra 13 cepas de la bacteria neumococo) y así combatir la neumonía y otras enfermedades. “Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o esconden a sus hijos”, explicó Díaz Camacho.


El galeno pidió a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.