Publicado: 18/08/2017
Método inca enseña de manera sencilla matemáticas
Ingeniero cusqueño, Dhavit Prem, enseña de forma lúdica a aprender operaciones matemáticas.
Utiliza la Yupana Inka con el método Tawa Pukllay, que en quechua quiere decir cuatro juegos-aritmética básica.

El ingeniero de sistemas nacido en Cusco Dhavit Prem, enseña de forma lúdica a aprender operaciones matemáticas utilizando la Yupana Inka con el método Tawa Pukllay (en quechua Los cuatro juegos-aritmética básica).


La Yupana Inka o calculadora inca ya figuraba en dibujos que hacía a finales de 1,800 el cronista indígena de la época del Virreinato Felipe Guamán Poma de Ayala, en cuyos escritos muestra la visión indígena del mundo andino. En conversación con la Agencia Andina, Prem asegura que la diferencia principal del Tawa Pukllay con otros métodos es que propone unas matemáticas no basadas en fórmulas, sino en formas y movimientos.


"Puedes hacer todo tipo de cálculos sin pensar en números, solo al escribir y leer, pero después juegas, reconoces formas, cambias por su simplificación y puedes obtener los resultados", comentó.


 Aclaró que no está proponiendo dejar de aprender la tabla de multiplicar, invitó a todos, grandes y chicos, a visitar su página web para conocer esta novedosa metodología de aprendizaje de las matemáticas.(Fuente: Andina)