free web stats


Precisiones con urgencia

Por:Carlos Conde Piminchumo

Fecha: 2018-04-12 18:39:19
Compartir Compartir

¿Martín Vizcarra puede ser candidato presidencial en las elecciones generales del 2021? Algunos responderán afirmativamente con el argumento de que no se configura una reelección al mismo cargo. Otros tendrán una opinión contraria.


Vamos a un tema local. ¿Luis Valdez Farías, quien asumió la gobernación regional de La Libertad tras la renuncia de César Acuña, puede postular a ese cargo en los comicios de este año? He escuchado a muchos abogados y periodistas decir que sí. Pues entonces, hay un vacío legal, porque no hay precisiones de si debe renunciar o pedir licencia.


Las normas electorales no hablan de plazos para quienes se estén desempeñando actualmente como gobernadores y quieran ser candidatos a ese mismo puesto. Sencillamente señalan: “no hay reelección”. Lo mismo podría estar ocurriendo con un regidor que se quedó en el sillón municipal por vacancia del burgomaestre.


En un país donde las “interpretaciones auténticas” solo sirven para avalar abusos de poder, es sumamente importante aclarar estas dudas ahora. Las ambigüedades parecen gustarle mucho a nuestros parlamentarios. Lo malo es que se resuelve de acuerdo al poder de turno e intereses subalternos.


Hace poco hemos tenido varios temas controversiales. Desde la “incapacidad moral” como causal para vacar a un Presidente de la República hasta la manera en que debe resolverse un vacío en caso de que renuncien los dos vicepresidentes. Hubo toda una polémica de si se debería también convocar a elecciones parlamentarias. Luego, el asunto pasó al olvido.


Y el caso más reciente es la modificación de las reglas de juego para la censura de gabinetes ministeriales y la facultad del jefe de Estado de cerrar el Congreso. La aplastante mayoría parlamentaria le limitó las facultades al mandatario con un proyecto de ley.


Preguntas como las planteadas al principio de este artículo merecen precisiones en momentos neutros. No cuando se juegan muchos intereses.