free web stats


Pie de página

Por:Ricardo Vera Leyva

Fecha: 2018-08-05 20:22:31
Compartir Compartir

¿Existen ‘tips’ para controlar los tics?

Ricardo Vera Leyva


La pregunta llegó sin preámbulo alguno ni saludo de por medio: «¿Qué tics me daría para mejorar mi redacción?». El docente miró, sorprendido, al osado preguntante, avanzó unos pasos, respiró hondo y le espetó una respuesta furibunda: «¡Váyase a freír espárragos!». Como el sujeto puso cara de no haber comprendido nada, el profesor tradujo sobre la marcha: «¡Al carajo, señor, al carajo!». Luego, se alejó abriendo y cerrando los ojos una y otra vez. Aquel parpadeo hiperbólico —y, por su puesto, involuntario— le había regalado un nuevo nombre:el Guiñador.


Por desgracia, quien formuló el pedido utilizó la voz castiza ‘tic’, en vez del  extranjerismo crudo tip y, al hacerlo, desató la ira del experto en redacción. Un tic, según el Diccionario de la lengua española (DLE),es un «movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos»; un tip, en cambio, puede traducirse como «información útil». A propósito, ¿existen tips para controlar los tics? Los médicos tienen la palabra.


Volviendo al ámbito lingüístico, ¿se justifica el empleo del anglicismo? En modo alguno, aun cuando se lo utilice con el sentido mencionado. Los hispanohablantes disponemos de una larga lista de vocablos que bien podríamos usar en lugar del terminajo: ‘consejo’, ‘clave’, ‘recomendación’, ‘sugerencia’, ‘orientación’, ‘receta’ y ‘truco’. Y hay más.