free web stats


El futuro del Apra
Fecha: 2018-02-08 15:56:58
Compartir Compartir

Las cosas no andan bien en el partido aprista. Aunque  bien valdría preguntarse: ¿cuándo estuvieron bien? Los procesos internos siempre han exhibido el lado más conflictivo de los miembros de esta agrupación política, aunque luego eso se diluye.


Esto haría suponer que en esta ocasión también pasará el temporal y los compañeros se mostrarán unidos (aunque solo para la tribuna) en las elecciones regionales y municipales que se avecinan.


Dos cosas juegan en contra de esa unidad. Primero, hay varios pesos pesados que se sienten desplazados y parecen decididos a dar la batalla hasta el final. Y segundo, ya no existe el líder capaz de convencer a todos por una solución salomónica. Como dijo Rosa María Palacios: “En los partidos, el candidato natural jala a los demás y es el que pone orden. Alan García ha dejado de poner orden en su partido. Alan García ha dejado de ser el candidato natural, el que vence en las elecciones. Es el que sacó 5% en las últimas elecciones”


Con ese escenario, no será fácil para el partido de la estrella recuperar la alcaldía provincial de Trujillo y la gobernación regional de La Libertad. Posiblemente es por esa razón que Paúl Rodríguez ha tendido puentes con Luis Carlos Santa María, la figura aprista que tendría más aceptación entre los votantes independientes. O si se quiere ver de otra forma, quien afronta menos cuestionamientos.


¿Y quién sería el postulante para gobernador regional? Tal vez el actual alcalde del Porvenir quiera dar el salto a ese cargo con más proyección para su carrera política. Pero no estaría mal que deponga sus intereses personales y busque una alianza con un líder de mayor consenso.


Quienes ahora dirigen el viejo partido político y anuncian desterrar las malas prácticas de sus antecesores  tienen una gran responsabilidad histórica. O recuperan la supremacía o terminan de hundir al APRA en Trujillo.