free web stats


Publicado: 28/07/2018
Vizcarra anuncia referéndum para reelección de congresistas
En mensaje presidencial, mandatario anunció que someterá a consulta popular la restauración del sistema de la bicameralidad, entre otros puntos.
Compartir Compartir
Foto: Prensa Presidencia.

Lima. Durante su discurso presidencial, Martín Vizcarra anunció que realizará un referéndum para someter a votación la reelección de los congresistas; además de otras autoridades. Esta medida fue dada como parte de su lucha contra la corrupción.


"Actualmente, la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas autoridades elegidas por el pueblo. Deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados", indicó.


A través de la consulta ciudadana, el mandatario indicó que los peruanos decidirán sobre la reforma del Sistema de Elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento de los partidos políticos y la restauración de la bicameralidad.


Con respecto al último punto, aclaró que no habrá aumento en el número de legisladores y permanecerán en 130. "Exhortamos al Congreso que asuma (este compromiso) pues sobre estos temas existen varios proyectos de ley presentados, tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y, lamentablemente, hasta la fecha no hay resultados. Esto sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo no puede esperar ni un minuto más”, indicó.

Banner Publicitario