free web stats


Publicado: 13/06/2018
Gripe AH1N1 mata a dos personas y enferma a nueve
Víctimas son dos varones mayores de 50 años de Chimbote y Pomabamba. Virus también ha sido detectado en Nuevo Chimbote.
Compartir Compartir
Especialistas advierten a tomar precauciones.

La aparición de la gripe AH1N1, que con prevención y una oportuna vacunación se puede contrarrestar, se vuelve cada día más preocupante. Ayer, se confirmó la muerte de dos personas, a causa de este mal, en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte. 


La coordinadora de epidemiología de esa institución, Cecilia Ipanaqué Montalbán explicó que uno de los pacientes fallecidos procede de Chimbote y el otro de la provincia de Pomabamba. Ambas víctimas son mayores de 50 años y uno de ellos pertenece al grupo de riego de personas con obesidad. 


“El año pasado, en comparación a este mismo período de mes, no teníamos registrados casos, pero este año tenemos nueve y dos defunciones”, precisó. La Red de Salud Pacificó Norte informó que se han reportado nueve casos confirmados y nueve sospechosos. Según esa entidad, de los nueve casos probables, el 70% se encontraría en Chimbote y el 30% en Nuevo Chimbote. 


Ante la alerta epidemiológica por el aumento de casos de influenza AH1N1 en el país, Ipanaqué Montalbán exhortó a la ciudadanía a intensificar sus medidas de higiene para prevenir contagiarse de ese mal. 


“Las medidas más importantes a tomar son el correcto lavado de manos, el fomento de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, el cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar por la parte interna del codo o un pañuelo”, mencionó la especialista. Ipanaqué invocó a la comunidad acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre, tos o dolor de garganta y evitar automedicarse.


Como consecuencia de la temporada de frío, en lo que va del año se han reportado 8 mil 395 casos de menores de 5 años con enfermedades respiratorias agudas (IRA) en el ámbito de la Red de Salud Pacífico Norte. En relación al año pasado, esas cifras han disminuido en un 6,3%. En la ciudad de Chimbote se ha dado la mayor incidencia, cifra que alcanza a los 5 mil 980 pacientes, seguido de Conchucos, donde la cifra fluctúa en 469 casos.


Banner Publicitario