free web stats


Publicado: 11/09/2018
Elecciones: 23 procesados por corrupción quieren ser alcaldes
Los delitos más usuales son colusión, peculado y malversación de fondos, aún así los candidatos se muestran como personas intachables.
Compartir Compartir
Pretenden ocupar el máximo cargo en las municipalidades provinciales y distritales.

@WebLaIndustriaÁncash


La Procuraduría Anticorrupción del Santa publicó que en estas contiendas electorales hay 23 candidatos, quienes a pesar de tener procesos judiciales en curso por delitos de corrupción de funcionarios postulan por diferentes partidos políticos.


El procurador Richard Asmat Urcia señaló que en la publicación hay políticos que postulan como alcaldes a las provincias de Casma, Huarmey, Santa, Pallasca y Corongo. Ellos tienen investigaciones en etapa preliminar, intermedia preparatoria o que se hallan en curso ante el Poder Judicial.


En la lista se encuentran Julio Cortez Rojas, quien se halla prófugo de la justicia tras recibir una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión; sin embargo, sobre él pesan cuatro procesos más en curso referidos al delito de colusión y dos por malversación. Cortez aspira el sillón de la Municipalidad Provincial del Santa.


El todavía candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, Valentín Fernández, tiene en su haber tres investigaciones por peculado y dos por colusión. Marco Rivero Huertas, quien postula a la Municipalidad Provincial de Casma, tiene cuatro procesos en curso por colusión y tres por delitos de negociación incompatible, malversación, y aceptación indebida del cargo.


Eduan Roncal Caro pretende ser alcalde la Municipalidad Provincial de Huarmey por la agrupación política Ancash a la Obra. Roncal tiene una investigación por el delito de colusión. En tanto la candidata a la alcaldía de Macate, Erika Pérez Ruiz, lleva en su haber siete procesos por peculado, malversación y colusión.


Osvaldo Ávalos Angulo, según información proporcionada por la procuraduría, tiene un proceso en curso por negociación incompatible. Jesús Castillo Mestanza, quien postula a la alcaldía de Coishco, tiene seis procesos en curso por peculado, colusión, negociación incompatible. En el distrito de Cáceres del Perú, Lorenzo Navarrete León pretendía convertirse en alcalde. Él tiene una investigación por colusión simple.


Banner Publicitario