free web stats


La madre peruana en la agenda pblica
Autor: - Fecha: 2018-01-20 20:05:20

La madre peruana es sinónimo de trabajo y dedicación. Ante el abandono de su pareja o por otras circunstancias el destino la convierte en jefa de hogar. De acuerdo a las estadísticas, actualmente, el 22.9% de las madres son jefas de hogar. Por lugar de residencia, la proporción de jefas de hogar del área urbana representa el 24.7% y en el área rural el 16.2%. El departamento con mayor porcentaje es Tacna (30.6%), seguido de Ucayali (28.2%) e Ica (27.8%), mientras que, menor porcentaje de madres jefas de hogar, se encuentra en Amazonas (15.3%), Loreto (15.5%) y San Martín (16.2%).


La entrega y dedicación por sus hogares va de la mano con la educación. Así tenemos, por ejemplo, que de acuerdo con el nivel de educación alcanzado, el 38.7% tiene educación secundaria, 36% educación primaria, 14.6% educación superior no universitaria y 10.7% superior universitaria.


Por departamentos se observa que la mayor proporción de madres con educación primaria se concentra en Cajamarca (66.4%), mientras que el mayor porcentaje de madres con educación superior universitaria y no universitaria en Moquegua (18.2%) y el Callao (22.3%), respectivamente. En esta parte del mundo existen más de 8 millones de mujeres que son madres y el 65.6% de ellas trabaja (5.2 millones), mientras que el 32.2% son amas de casa y el 2.2% busca trabajo, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).


En nuestro país un alto porcentaje de mujeres se convierte en madre desde los 12 años. Este problema es la respuesta a la deficiente tarea de prevención y planificación familiar que promueve el Ministerio de Salud en postas y centros educativos, pero también revela una orfandad de orientación en miles de hogares de los diferentes estratos sociales.


En el caso del número de hijos, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, las mujeres de 15 a 49 años tienen en promedio 2.5 hijos. Por lugar de residencia en el área urbana el número promedio de hijos por mujer es de 2.3 y en la rural 3.3. De acuerdo con el nivel de educación alcanzado, las madres que no lograron algún nivel educativo y aquellas con educación primaria tienen más hijos, es así que en promedio las madres sin educación tienen 3.3 hijos y con primaria 3.5 hijos. Las madres que alcanzaron educación secundaria tienen en promedio 2.6 hijos y aquellas con educación superior 2.1 hijos.


El Ejecutivo debe promover más campañas que protejan y reivindiquen a la mujer peruana.


La mujer peruana, sea madre o no, necesita enfrentar mejores condiciones de vida para lograr su desarrollo. Estas condiciones no solo las tienen que construir las instituciones del Estado sino todos los peruanos. Ese debe ser nuestro mejor regalo hacia ese ser que regala vida.