Comisión de Constitución aprueba informe sobre reforma electoral
Documento servirá como insumo para la elaboración de predictamen
Compartir Compartir

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por unanimidad, el informe final del Grupo de Trabajo de Estudio sobre la Reforma Electoral, que servirá como insumo para la elaboración del predictamen correspondiente.


“Quiero expresar el compromiso de esta comisión porque el tema electoral va a ser prioritario en la agenda de las próximas semanas. Es un tema que el Perú está esperando”, dijo el congresista Miguel Torres, presidente de dicha comisión dictaminadora.


El mencionado legislador también agradeció y felicitó el trabajo encabezado por la congresista Patricia Donayre.


Este informe recoge varios proyectos de ley presentados por congresistas de diversas bancadas, entre ellos los vicepresidentes Rosa María Bartra y Richard Acuña Núñez y otra del Jurado Nacional de Elecciones.


Los temas más debatidos fueron: los impedimentos generales para ser candidato, los derechos de participación de una organización política, los requisitos para la inscripción de organizaciones políticas, la participación de los organismos electorales en la democracia interna y el financiamiento político.


Se informó que se incluye el aporte de la congresista Rosa María Bartra Barriga (FP) que planteó un nuevo cronograma electoral con plazos razonables.


En el documento también se incluyen los requisitos para la inscripción de candidatos regionales, la cuota electoral se incrementa en 50 por ciento, así como la alternancia de género.


También la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera en las declaraciones juradas de bienes y rentas de los candidatos y la franja electoral que se incrementa de 30 a 45 días y en el horario de mayor audiencia.


Al presentar el documento, Patricia Donayre agradeció la exhaustiva labor que han tenido todos los miembros del Grupo de Trabajo de Reforma Electoral.


Al participar en el debate, el congresista Javier Velázquez Quesquén (APRA) advirtió que hay dos temas que deben ser tomados en cuenta como el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y el financiamiento de las campañas electorales


Por su parte, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP) pidió que el documento entregado por el grupo de trabajo sea considerado como predictamen y no como insumo para elaborar otra propuesta. Esta iniciativa generó debate entre los miembros de la comisión.

Banner Publicitario