Alcaldes recibirán cárcel si autorizan casas en zonas de riesgo
Podrán recibir hasta 12 años de prisión
Compartir Compartir

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero contempla sanciones para los alcaldes y funcionarios que incentiven el tráfico ilegal de terrenos o habiliten terrenos en zonas de alto riesgo.


El presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó que con este proyecto denominado ‘Reconstrucción con cambios' se busca evitar en un futuro la construcción de viviendas en zonas vulnerables.


“Tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de forma diferente, y no repetir los errores del pasado”, destacó Zavala al culminar la sesión del Consejo de Ministros en Palacio.


La iniciativa establece que autoridades, funcionarios, servidores y empleados públicos, así como las personas naturales y jurídicas que incurran en acciones que faciliten o fomenten asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, podrían ser punibles con sanciones de inhabilitación definitiva en el ámbito administrativo o ser denunciados penalmente si fuera el caso.



Para ello se plantea la modificación del Código Penal e incorpora, en el artículo 204, como forma agravada de usurpación, sobre inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable, para lo cual se impondrá una pena de cárcel no menor de 5 ni mayor de 12 años además de la inhabilitación que corresponda.



El primer ministro explicó que el proyecto de ley –que ya está en el Congreso– busca implementar y ejecutar un plan integral para la rehabilitación, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas por El Niño costero.



En ese marco, dijo que la ejecución del proceso estará a cargo de los tres niveles de gobierno y que su cumplimiento será obligatorio para las diferentes instancias del Estado.



El jefe del gabinete precisó que se creará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) a fin de ejecutar el plan integral. Este ente estará dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Tomado de La República)

Banner Publicitario