Gobierno prepara plan para enfrentar friaje y heladas
Así lo anunció el premier Fernando Zavala
Compartir Compartir

El Poder Ejecutivo prepara un plan multisectorial para enfrentar y mitigar los efectos de las heladas y friajes, que afectarán principalmente las zonas de la sierra sur y central del país anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.


“En los últimos años hemos tenido muertes relacionadas al friaje y queremos esta vez prevenir para disminuir el impacto de las heladas y el friaje”, expresó tras culminar la sesión del Consejo de Ministros.


Zavala dijo que el plan multisectorial contempla, al igual que en las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, la asignación de ministros a las zonas perjudicadas para asegurar su puesta en marcha y éxito.


Asimismo, incluye la intervención en 16 regiones y 241 distritos. 193 distritos por heladas y 48 por friajes.


Indicó que en el caso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está en proceso la adquisición de kits de abrigo para entregárselos a los niños de 0 a 5 años.


Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social debe asegurar que todos los programas, Cuna Mas, Qali Warma, Pensión 65, Juntos y Foncodes, se desarrollen “para lo cual estamos utilizando los Tambos creados hace unos años por el Ministerio de Vivienda y Construcción”.


El Jefe del Gabinete dijo que se van a entregar más de 20 mil kits de promoción de buenas prácticas, además, del reforzamiento de las aulas(escolares) en diversos distritos que son prefabricadas para las heladas.


Respecto al Ministerio de Agricultrua y Riego, refirió que su intervención será a través de Agrorural, que se encargará de brindar kits veterinarios y de alimentación para la sobrevivencia de los animales “que son la fuente de alimentación y de trabajo de muchos ciudadanos afectadas por las heladas”.


Fernando Zavala agregó que a nivel del Ministerio de Salud se van a comprar y distribuir vacunas, además, de la vigilancia epidemiológica y acciones de vigilancia.


“Es un plan multisectorial(…) que realmente reduzca el impacto negativo que hemos tenido en los últimos años”, puntualizó.

Banner Publicitario