Huaicos siguen afectando los distritos de Nepeña y Santa
Burgomaestres presentan fichas técnicas para ser enviadas al Minagri
Compartir Compartir

Alerta en Nepeña


La activación de la quebrada del río Solivín ha puesto en alerta a las autoridades de Nepeña. Fuentes del distrito informaron que el deslizamiento de agua no provocó daños materiales, no obstante  continúan los trabajos de prevención. Pese a las recomendaciones hechas a los vecinos, muchos transportistas pasan por la zona arriesgando su vida. En el distrito las autoridades acudieron por inmediaciones del puente Blanco sector Cocharcas, el cual se vio afectado por el incremento del caudal del río. Además acudieron al sector Cerro Blanco, el cual es un punto vulnerable ante un eventual desborde. Las autoridades procedieron a evacuar a los vecinos como medida preventiva. “Teníamos información del incremento del caudal por ello estamos previniendo”, señaló el alcalde, Manuel Figueroa Laos.


Pierden cultivos en Santa


El alcalde del distrito de Santa, Germán Rojas Soto, informó que el incremento del caudal el río Santa ha perjudicado a los agricultores quienes han perdido unas 30 hectáreas de cultivo. Explicó  que las zonas afectadas están en el centro poblado El Castillo. “El caudal del río alcanzó su más grande reporte: 650 metros cúbicos. Visitamos la zona Mantas, altura el Castillo y por allí las defensas ribereñas estaban cuarteadas (sic). A la altura de Mantas ya estaba entrando agua a los cultivos. Hay pobladores que han sembrado al costado del río, ellos lo han perdido. Se han perdido aproximadamente 30 hectáreas”, indicó.


Explicó que representantes del Ministerio de Vivienda acudieron  al lugar y han ofrecido entregar maquinaria pesada la cual llegará esta semana. 


Recién se entregaron fichas


Por su parte, el subdirector local de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alexander Tuñoque Flores, informó que las comunas están presentando las fichas técnicas para ser enviados al Ministerio de Agricultura, una vez que se subsanen algunos errores. “Hemos tenido reuniones en la plataforma de Defensa Civil y hemos informado de que existe una voluntad del Minagri de intervenir, pero para ello necesitamos informes. Hemos tenido una capacitación para orientarles (sobre el llenado de las fichas), a fin de que puedan llevarlas  sin errores y  enviarlas al Minagri en la brevedad posible”, precisó. Contó que  los distritos de Nuevo Chimbote,  Santa y  la provincia del Santa han presentado las fichas las cuales están siendo evaluadas.En tanto, personal del Minagri informó que los gobiernos locales y regionales cuentan con presupuesto para realizar trabajos de prevención en las zonas. Asimismo, indicaron que el Ministerio de Defensa está a cargo de los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas. “La pelota está en la cancha de los gobiernos locales y regionales. El Ministerio de Defensa está llevando maquinarias para rehabilitación de las zonas afectadas”, indicaron.

Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: