Pedirán prisión preventiva para exadministrador de Fiscalía
Es investigado por presunto desfalco de Fiscalía
Compartir Compartir

Gino Reyes Roggero, exadministrador de la Fiscalía del Santa vínculos con actos de corrupción, planeaba salir de vacaciones, pero fue detenido cuando culminaba su última jornada de trabajo. La tarde del miércoles, el aún trabajador permanente del Ministerio Público registraba su salida en la portería de la institución. Bastó que dé solo algunos pasos, y, cuando estuvo en la vía pública, agentes encubiertos de la Policía le comunicaron que tenía orden de detención preliminar. Reyes se vio acorralado.


El titular del cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Felipe Elías Silva, realizó un trabajo estratégico, de modo que consiguió que ninguna persona allegada a Reyes Roggero ni los medios de comunicación se enterarán que planeaba pedir la detención preliminar del investigado, así como de Fernando Sotelo Valenzuela, extesorero.


La situación del exadministrador es complicada. Él debe pasar 72 horas en la carceleta de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote. Mañana sábado, según lo programado, el fiscal Elías Silva pediría la prisión preventiva para Reyes y Sotelo porque formalizará la investigación preparatoria.


“El fiscal tiene plazo hasta el sábado para pedir la prisión preventiva. Tengo entendido que el doctor Felipe Elías sí pedirá prisión preventiva. Eso le tomará tiempo porque es un caso complejo, con varias personas investigadas y varios documentos reunidos, los cuales contienen las pruebas pasar sustentar el pedido”, afirmó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera.


El magistrado deberá sustentar ante el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, su pedido de prisión preventiva, al parecer, este sábado. Según se supo, el fiscal se encuentra reuniendo todos los elementos de convicción para que Escalante Arroyo acepte su solicitud.


De acuerdo con las indagaciones, el exjefe de Administración de la Fiscalía está involucrado en supuestas irregularidades. Y aunque los hechos aún son materia de investigación, hay muchas coincidencias en torno al manejo de esta área. Personas revelaron que Reyes falsificaba documentos, realizaba contratos ‘fantasmas’ y al parecer sobrevaloraba el precio de adquisiciones y servicios.


Pese a que existen muchas pruebas de lo implican, en determinado momento Gino Reyes dijo esto: “No sabría decirles nada. No tengo conocimiento sobre nada de eso (la investigación). No sé nada. Es falso que yo prestaba dinero a los proveedores. Todo es falso. Hay alguien detrás que está fabricando los documentos para afectarme con falsas acusaciones. Es una campaña en mi contra”.


Es necesario recordar que en diciembre pasado la magistrada Angélica Bayez Antúnez intervino la sede central de la Fiscalía tras denuncias de presuntas irregularidades en el área de Administración. Se hablaba incluso de un desfalco de casi S/400 mil. Pronto la investigación pasó a manos de Felipe Elías Silva.


Con la resolución Nro. 1, el juez Eudosio Escalante Arroyo declaró procedente el requerimiento de detención preliminar contra Reyes y Sotelo con la finalidad de realizar de manera inmediata actos de investigación “urgentes o inaplazables, como es el interrogatorio o la declaración del investigado”.


“A la luz de las consideraciones precedentes y estando a los actuados a nivel de la investigación preliminar, se tiene que en el caso de autos existen razones plausibles, sospechas o indicios concretos y determinantes contra personas que han cometido los delitos de peculado doloso, uso de documentos falsos y falsedad ideológica “, se lee en la resolución.


Banner Publicitario