Embajador de Estados Unidos inspecciona Chankillo
En la primera etapa de restauración se destinó 125 mil dólares, donados por embajada norteamericana.
Compartir Compartir
INSPECCIONA. Diplomático verifica trabajos que Estados Unidos financia.

El titular de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, llegó ayer a la provincia de Casma para inspeccionar los trabajos de mantenimiento que financia su entidad en el complejo arqueológico de Chankillo. El año pasado el Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura 2016 destinó 125 mil dólares para realizar mejoras estructurales y trabajos de investigación en este lugar.


Es necesario mencionar que la Municipalidad Provincial de Casma se encuentra elaborando el plan de manejo para proponer que el complejo arqueológico de Chankillo, donde se encuentra el Observatorio Solar más antiguo de América, esté en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.


Para llegar a ese objetivo, la fundación World Monuments Fund, la principal organización privada dedicada a la salvaguarda de los monumentos más preciados del mundo, y que en el Perú ha desarrollado una veintena de proyectos de conservación de nuestro patrimonio histórico, consiguió una donación de 125 mil dólares de la Embajada de Estados Unidos.


Por ese motivo, ayer llegó el representante de este organismo, quien dio declaraciones a los medios de comunicación e informó que se está trabajando en la primera etapa de los trabajos.


Se debe indicar que con los recursos que recibió la municipalidad se están haciendo trabajos de restauración en las trece torres alineadas que conforman el Observatorio Solar, desde el norte hacia el sur sobre una colina, ocupando un promedio de 300 yardas. Estas torres abarcan los arcos de salida y puesta del sol.


En su visita a Casma, el embajador de Estados Unidos dijo: “Es mi primera vez en Casma, pero veo un sitio realmente importante para el patrimonio cultural del Perú y del mundo. Merece un proceso de restauración como el que se está haciendo. He visto que están avanzando muy bien en el proyecto. Es la primera etapa y merece la colaboración de todo el mundo para seguir adelante”.

Banner Publicitario